El precio del gasóleo supera por primera vez al de la gasolina

imagen

Hoy entra en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro pactada por la Administración con el Comité Nacional de Transporte por carretera y que Hacienda ha hecho extensible a todos los ciudadanos.

La escalada de precios que  sufren los  combustibles fósiles, nos deja un nuevo punto de inflexión que, además, marca un hito histórico, pues por primera vez, el precio del gasóleo ha superado al de la gasolina.  En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

En lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, y si nos atenemos a la variación  anual (de marzo de 2021 a marzo de este año) el incremento supera ya el 50%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%.

Este “vuelco” en  los precios de venta al público  se debe, fundamentalmente a la guerra en Ucrania, ya que  el suministro de diésel a Europa depende en gran medida de Rusia y los flujos de aprovisionamiento han descendido notablemente, por lo que expertos del sector prevén un encarecimiento aún mayor de este combustible.

Hoy entra en vigor el descuento de 20 céntimos

Como ya informamos,  el acuerdo alcanzado entre la Administración y el Comité Nacional de Transporte por Carretera,  consiguió un descuento de 20 céntimos por litro de combustible hasta junio, descuento que luego se hizo extensivo a todos los ciudadanos.

Este descuento  entra en vigor hoy, ante el recelo y las críticas de muchas  estaciones de servicio que  han venido denunciando que les sería imposible asumir ese descuento, si la Administración no les abonaba previamente  esa “subvención” a costa del Estado.

Pues bien,  en una rueda de prensa celebrada ayer  en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ministra de este departamento, ha asegurado que el Gobierno enviará a partir del lunes 4 de abril un anticipo económico a las gasolineras para que así puedan hacer frente a la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible que entra en vigor el 1 de abril.

Con carácter genérico,  Montero ha afirmado que la Agencia Tributaria habilitará hoy mismo un formulario digital a través del cual los puntos de venta obligados a realizar este descuento puedan solicitar estas ayudas públicas y recibir los 15 céntimos aportados por las Arcas Públicas a la bonificación.

Más información sobre combustibles

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES