Los combustibles tocan nuevamente máximos históricos

La gasolina marca récord histórico, mientras que el gasóleo se queda muy cerca de su máximo, con un precio de 1,422, euros litro que no se veía desde 2012. El GNC ha subido un 130% desde las mismas fechas del año pasado

Han bastado unas pocas semanas de 2022 para acabar  con el ligero  respiro que se dieron los carburantes en la  última semana del año pasado, tras encadenar un año de subidas que dejó un incremento de su precio por encima del 20%.

Sin embargo, ese respiro parece haberse agotado, volviendo a  la tendencia al alza para  alcanzar máximos históricos. Así,  tras  encadenar cinco semanas de subidas el precio de los carburantes ha tocado esta semana nuevos máximos históricos, (hay que remontarse hasta 2012 para ver precios similares) con un incremento en lo que  va de 2022 hasta un 5,6%, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

La subida afecta por igual  gasolinas y gasóleos, aunque en el primer caso  marca un nuevo máximo histórico con un precio en surtidor 1,538 euros, tras subir un 1,18% con respecto a hace una semana.  En el caso del gasóleo, aunque no marca un nuevo récord, se queda muy cerca del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2012, y esta semana se paga de media  el litro a 1,422 euros, encareciéndose un 1,35% frente a la semana pasada.

Entre las causas que viene provocando esta subida continuada de precios se encuentra el incremento del precio del crudo, como siempre extremadamente sensible a la incertidumbre geopolítica que vivimos estas semanas motivada por el conflicto entre Ucrania y Rusia y que  (junto a la bajada de la oferta por parte de los países productores) ha hecho escalar la cotización internacional del barril de petróleo Brent hasta los 90 dólares, un precio que no se veía desde 2014.

Sin que sirva de consuelo, el Boletín Petrolero de la UE recoge que los precios tanto de la gasolina como del gasóleo en España están por debajo  de la media de la Unión Europea, donde la gasolina alcanza un precio medio  de  1,680 euros el litro,  incluso algo mayor si  nos circunscribimos a la zona Euro (1,745 euros), mientras que en el caso del diésel el precio en la UE es de 1,567 y de 1,606 en la zona euro, ambos por encima del mercado nacional.
El Gas vehícular sube de forma descontrolada

Peores noticias  llegan  para  los  más de 32.000 los vehículos existentes en España propulsados por gas natural, (de ellos más de 10.000 son vehículos de transporte pesado, un porcentaje superior al 4% de la flota española de camiones de más de 16 toneladas), pues si el precio del gas nautral, como el de todos los combustibles fósiles se ha disparado durante el año pasado y amenaza con seguir subiendo en estos primeros meses del año.

Si la subida de gasolinas y gasóleos nos parece desproporcionada,  la del gas natural es desorbitada, pues  en su estado comprimido (GNC), enero presentaba  una subida del 131%, nada menos, respecto a sus precios de hace un año por estas fechas. Es decir, ha pasado de costar  0,845 €/litro en enero de 2021 a los 1,95 €/litro de media hoy día 4 de febrero.

Más información sobre combustibles

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES