Green Gas Mobility: El gas reclama su papel como tecnología de transición

imagen

Green Gas Mobility ha reivindicado un año más el papel “puente” que puede y debe cumplir el gas natural como energía alternativa hacia la descarbonización del transporte, ocupando un papel protagonista mientras siguen desarrollándose alternativas basadas en la electromovilidad para aquellos sectores en los que, a día de hoy, aún no puede desempeñar un papel protagonista, entre ellos, el transporte pesado por carretera. 

Esta edición 2021 de Green Gas Mobility ha concluido con un mensaje unánime: mitigar las emisiones del transporte pesado por tierra, mar y aire representa uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Frente a ese ambicioso objetivo compartido, los representantes del sector del transporte pesado por carretera que han participado en la cumbre han manifestado que, a día de hoy, la única opción inmediata de descarbonización es el GNL y esperan el desarrollo del mercado del Biometano para continuar avanzando en el camino hacia las cero emisiones.

“El gas natural representa a día de hoy la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”, declaró el presidente de Gasnam, Francisco López, en la inauguración de este evento que como cada año reúne a todos los sectores implicados con la movilidad sostenible en España y comprometidos con la implantación del biogás y el hidrógeno como combustibles neutros en emisiones de carbono.

La oferta comercial de camiones de hidrógeno comenzará entre el 2024 y el 2025, aunque a día de hoy, fabricantes como Toyota, presente en la cumbre, ya disponen de oferta de vehículo ligero, autobuses y material de handling propulsado por este gas

Aunque a día de hoy no se puede decir que el gas natural en su estado líquido (GNL) se haya consolidado como combustible alternativo para el transporte pesado por carretera, pues sigue acaparando cuotas de mercado sensiblemente bajas,  lo cierto es el número de matriculaciones de camiones de GNL ha crecido un 33% en lo que va de año (según los datos aportados por Francisco López) y en el sector marítimo los pedidos de nuevos buques a GNL a nivel global ya rondan un 30% del tonelaje contratado.

El presidente de Gasnam afirmó que “estos camiones y buques que hoy usan gas natural están a un paso de las cero emisiones netas de CO2 gracias al biometano. En Gasnam confiamos en que el Gobierno agilice la implantación de un sistema de garantías de origen y que decida elevar la ambición del borrador de Hoja de Ruta del Biogás, para que represente la apuesta decidida que esta energía renovable requiere”.

La administración apoya esta hoja de ruta

La apertura institucional del evento recayó sobre la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, quien manifestó que “el plan de recuperación transformación y resiliencia es un instrumento sin precedentes que nos permitirá acelerar de transformación del transporte, en el que el gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado”.

“Hay que considerar la movilidad como un derecho de los ciudadanos, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico resiliente”, afirmó Rallo, que marcó tres instrumentos para abordar este reto:  “el primero hacia donde nos queremos dirigir, que viene recogido en la estrategia de Movilidad Segura y Sostenible  y conectada 2030, un documento con más de 150 medidas que previsiblemente se aprobará antes de finalizar el año”. El segundo instrumento es el normativo, la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte “que se presentará en las próximas semanas al consejo de ministros para que de su aprobación”. Por último el tercer instrumento es el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “que aporta la financiación, que nos va a permitir acelerar las inversiones que requiere esa transformación”.

Concretamente Rallo cuantificó en 13.200 millones de euros la partida presupuestaria que va a movilizar este plan en su dedicada a la movilidad sostenible, de los que 6.500 irán destinados a movilidad urbana.De esta cantidad habrá una cantidad importante que será gestionada por el Ministerio de Transportes y otra que será otorgada  para subvenciones a comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades colaboradoras.

El gas, una tecnología de transición

Rallo también se refirió a como las tecnologías limpias susceptibles de acceder a estos fondos europeos deben cumplir con la normativa DNSH (Do Not significant Harm), que podría traducirse como “no hacer ningún daño significativo” con unos requisitos diferentes para cada tecnología. Será la Comisión Europea la que de el visto bueno final.

De todos ellos, a día de hoy está claro que la electricidad va ser objeto de subvención de manera transversal, (en todos los modos), pero no así, el resto, entre los que se encuentra el Gas o los híbridos.

De cualquier manera, parece aceptado que los gases de origen renovable son sin duda parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática del sistema económico a 2050. “La descarbonización del transporte- señalan desde el Mitma- es compleja y no parece que la electrificación pueda llegar de manera universal a todos los ámbitos y en transporte pesado entendemos que la utilización de biometano es una oportunidad”.

La economía del hidrógeno en transporte

En este sentido María José Rallo afirmó que “el transporte y la movilidad están recogidos entre los sectores llamados a acoger el hidrógeno  renovable como vector de transformación en los ámbitos del transporte donde la electrificación se presenta como más compleja”. Y  en este camino hacia la economía del hidrógeno, el gas natural puede operar como vector de transformación tecnológica hacia los combustibles del futuro, “sin perjuicio de su papel como combustible de transición, que puede alargarse en la medida que pueda ser renovable o sintético en determinados modos de transporte”, en opinión de Rallo.

Una visión sobre la que también incidió Francisco López,  destacando que el propósito del sector es acelerar el desarrollo del hidrógeno “con una visión realista y consciente de la falta madurez en toda la cadena de valor, que hace necesario invertir en I+D+i” y recordando que “un primer paso ineludible es el despliegue de una red de al menos 150 hidrogeneras con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional en el año 2025”.

 

De cara al futuro y considerando el marco europeo ahora mismo está en el aire la propuesta del reglamento de implantación de infraestructura de combustibles alternativos, actualmente en fase de negociación en el Consejo de Europa. Este reglamento establece al gas natural como un combustible alternativo durante una fase transitoria, especialmente el biogás.

Junto a Rallo, en la jornada inaugural participaron Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, y Michele Ziosi, vicepresidente de Relaciones Institucionales de CNH industrial, informaron fuentes de Gasnam en una nota de prensa.

El primero destacó que “Enagás ha adelantado su compromiso de neutralidad en carbono a 2040”. Asimismo, añadió que “para ayudar a alcanzar los objetivos europeos de descarbonización la compañía está impulsando iniciativas punteras que están permitiendo desarrollar una movilidad sostenible real”. En este sentido, el máximo ejecutivo de la empresa remarcó que Enagás ha firmado con Naturgy y Exolum “la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad en España”. La empresa, agregó, “puso en marcha a principios de este año, junto con otros socios, la primera hidrogenera a 700 bar del país”, ubicada en la Avenida de Manoteras de Madrid.

En cuanto a Ziosi, subrayó que “para encaminar la transición energética y allanar el camino hacia una movilidad verdaderamente sostenible, todas las opciones de energías deben desempeñar su papel, incluido el gas natural, los vehículos eléctricos y de hidrógeno. Las instituciones tanto de España como de Europa deberían reconocer también las oportunidades que ofrece el gas natural como puente hacia el biometano, que representa una tecnología renovable, flexible y que ayuda a la descarbonización del sector del transporte por carretera”.

Marítimo y transporte por carretera

En este escenario, el sector marítimo y el transporte por carretera consideran que el gas natural y la penetración progresiva del Biometano es la única alternativa que permite descarbonizar de una manera inmediata mientras que avanzan los desarrollos de otros combustibles y formas de propulsión que aun requieren importantes esfuerzos para convertirse en una opción real.

El despliegue del hidrógeno en el sector del transporte terrestre debe aprovechar el impulso de los fondos Next Generation, aportando la intensidad de la ayuda adecuada para garantizar el desarrollo de una mínima red de repostaje.

 

A tal fin, el sector reclama una política decidida de impulso a la producción y uso de gases renovables, a través de una serie de acciones concretas: Agilizar la implantación de garantías de origen, simplificar la tramitación administrativa de las nuevas plantas de producción, elevar el nivel de ambición de la hoja de ruta del biogás y facilitar la inyección de este gas renovable en la red, son las acciones necesarias para garantizar la viabilidad de estos proyectos.

Adicionalmente, el sector del transporte por tierra y por mar requiere contar con los incentivos necesarios para que el uso de este combustible neutro en carbono vaya acompañado de un modelo de negocio viable.

IVECO, gran protagonista del green gas mobility

IVECO ha sido uno de los grandes protagonistas de la IX edición del Congreso Gasnam ‘Green Gas Mobility Summit’. Desde su posición de liderazgo como fabricante pionero en el desarrollo de la tecnología de gas natural, IVECO ha dado en este congreso su visión sobre el biogás, el hidrógeno y el gas neutro. Michele Ziosi Vicepresidente de Relaciones Institucionales CNH industrial, participó durante la primera jornada con su intervención ‘El papel del fabricante en la movilidad sostenible’. Allí ha analizado las perspectivas de penetración de los combustibles neutros en carbono y la gestión energética necesaria para acelerar el proceso hacia el transporte verde. Michele Ziosi, señaló que “A largo plazo, el objetivo de IVECO es que el hidrógeno constituya la columna vertebral de la combinación de combustibles para el transporte pesado. El hidrógeno será un portador de energía clave para la descarbonización del transporte por carretera, donde tiene ventajas como una mayor flexibilidad, una gran autonomía en el día a día, un corto tiempo de repostaje y una gran capacidad de carga útil en comparación con otras tecnologías.”

La segunda jornada  del evento contó con la presencia de  Jaime Sánchez, Director de Ingeniería Avanzada de IVECO, que  habló sobre  ‘El camión de gran tonelaje del futuro’. En ella habló de los retos tecnológicos que deben superar los vehículos de transporte pesado alimentados con una pila de combustible, así como de las incógnitas que plantea su red de repostaje e inicio de la producción en serie.

Más información en Combustibles.  

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES