Tarjetas de pago combustible: Del pago de carburante a todo un universo de servicios

imagen

Las tarjetas de pago de combustibles se han convertido en compañeras inseparables para los profesionales del transporte, conductores y empresarios que ven en estos medios de pago electrónico no solo la forma más fácil y segura de pagar el combustible sino todo un mundo de servicios asociados que impulsan y mejoran la gestión de las empresas.

Uno de los costes de explotación principales para cualquier empresa transportista es el consumo de combustible, de gasóleo en nuestro caso, una partida que, en función del precio de adquisición, supone entre un 28 y un 30% de los costes totales. Un  factor, por tanto, a tener muy en cuenta por los profesionales, pues buena parte de la rentabilidad de sus empresas está condicionada por una correcta elección de sus suministros.

Y aquí es donde entran en juego las tarjetas de pago para profesionales, un medio de pago de combustibles que con el tiempo ha evolucionado hasta ofrecer un universo de servicios asociados con los que facilitar el día a día de los profesionales, al tiempo que suponen una herramienta importantísima de fidelización en un sector sumamente competido. 

Por eso, hemos querido repasar con algunos de los principales actores en este mercado, tanto la evolución de un mercado como el de los combustibles, marcado como casi todo por la Pandemia que aún nos azota, así como ese universo de servicios que crece día a día, gracias a la digitalización, el uso de aplicaciones móviles y la conectividad.

El consumo de gasóleo se recupera poco a poco en 2021 después de que  en 2020 bajó hasta niveles del año 2002 y el de gasolina no era tan bajo ¡desde 1973!, datos que dan una idea de cómo de profunda fue la crisis de ventas vivida a lo largo del año pasado.

 

Un año complicado

Partimos de un contexto bastante complicado, en el que las ventas de carburantes de automoción cayeron en picado a lo largo de 2020. De hecho, el consumo de gasóleo bajó hasta niveles del año 2002 y el de gasolina no era tan bajo ¡desde 1973! Estos dos datos nos dan una idea de cómo de profunda fue la crisis de ventas vivida a lo largo del año pasado, con muchas estaciones de servicio sufriendo desplomes de más del 90%.

Para este año, tal y como aclara Ignacio Rabadán, director general CEEES (Confederación Española de Estaciones de Servicio), “aunque es evidente que hay síntomas de vuelta a la normalidad, lo cierto es que aún queda mucho para alcanzar cifras aceptables. De hecho, las ventas de nuestros asociados son aproximadamente un 25% inferiores a las que registraban en esta misma época del año en 2019”. 

Una situación que corrobora Carlos Dimas Capelo, Director Medios de Pago y Pricing de Repsol, que afirma que “aunque la actividad de los profesionales del transporte se está recuperando, no obstante, sigue habiendo compañías con dificultades para llegar a los niveles de facturación anteriores a la pandemia”.

Para estas empresas que dan servicio a los transportistas también la pandemia puso a prueba su capacidad de reacción y la necesidad de implementar nuevas formas de trabajo y servicios para un colectivo obligado a no parar. “La rápida implementación del teletrabajo,- comenta Laurent Pouts Saint Germe, director de la filial AS 24 Española, permitió que AS 24 continúe acompañando a sus clientes día a día, sin mayores alteraciones en el servicio, brindando la misma calidad de servicio y ayudando a que dentro de la situación que todos estábamos viviendo, puedan continuar su trabajo sin grandes cambios”.

Una dura prueba, y un reto que, como asume Marta Fábregas, Chief Commercial and Marketing Manager de OnTurtle. “nos lleva a innovar y a ofrecer nuevas soluciones que puedan beneficiar empresas y conductores” y que, en su caso, ha supuesto culminar un ambicioso proyecto de remodelación de la estación insignia en La Jonquera, que se convierte en el Centro Estratégico de Atención al Cliente en ruta por Europa, un auténtico hub del transporte terrestre internacional de 25.000 m2.

¿Precio o servicio?

Sin duda las condiciones económicas, calidad, la cobertura y el servicio son variables determinantes para la elección del proveedor de movilidad adecuado. Obviamente, el consabido ahorro en el precio de carburante que, en muchos casos se mueve en una horquilla entre 10 y 14 céntimos de euro, no es nada despreciable para unos vehículos que, de media, realizan cerca de 120.000 kilómetros al año, con un consumo que ronda los 30 litros…tirando por lo bajo.

En palabras de Javier López-Aranguren, Responsable de Ventas y Medios de Pago Segmento Profesional de CEPSA,   “sin duda, la elección de una tarjeta profesional para repostar es una de las decisiones más críticas que debe tomar el transportista para desarrollar su trabajo de forma idónea. Esta decisión no puede ser tomada únicamente en base a factores como el precio o la red de distribución, sino que debe ser asumida con un criterio global y conjunto”.

Facturación, Peaje, Servicios online, Devolución del IVA, asistencia en carretera,... Los operadores que ofertan estas tarjetas de pago han ido creando una malla integral de servicios para el transportista que cubren casi todas sus necesidades habituales 

No podemos olvidar que el gasto anual de peajes y carburantes para las empresas de transporte de mercancías representa más de un 30 % de sus costes. En este sentido, tal y como afirma Alfonso Díaz, Director general de UTA para España y Portugal, “los descuentos y el precio en estos productos y servicios siguen siendo una variable importante para la elección de un proveedor”, aunque matiza que “las buenas condiciones económicas deben ir acompañados de una excelente calidad de producto para evitar aumento en gastos inesperados y pérdidas de eficiencia en los vehículos y sus consumos”.

Para Marta Fábregas, hay distintos factores que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro proveedor o producto, pero  “en OnTurtle apostamos claramente por la calidad, tanto del servicio como del combustible, así como la proximidad y la experiencia. Ayudando a la gestión global de los servicios durante su ruta”.

Una cuestión que en el caso de Repsol fían a su “oferta diferencial” basada “en la calidad de nuestros productos, mejorados con la formulación Neotech, la capilaridad de nuestra red y la completa gama de productos y servicios ofrecidos, además de los lubricantes de última generación”, afirma Carlos Dimas Capelo.

Mas importancia  recae en el  precio  para  AS24 , ya que, en opinión de Laurent Pouts, “en la mayoría de los casos, el factor principal a tener en cuenta para los clientes es el precio final”. En su opinión, “con la autonomía actual del vehículo pesado y una buena gestión de la ruta, ambos datos se complementan, pero predominará el precio final. Como ventaja, con pocas estaciones, nuestros clientes pueden tener cubiertas sus necesidades”, sentencia.

Ventajas: Ahorro de tiempo y dinero

Además de las ventajas competitivas que supone beneficiarse de un descuento importante, el uso de este tipo de tarjetas abre las puertas a otra serie de ventajas como el control de gastos del negocio, ya que pueden incluir otros servicios relacionados con el mantenimiento de los vehículos como por ejemplo aceites o lubricantes.

Asimismo, se mejora la planificación de este coste,  ya que se facturan a final de un periodo establecido, con lo que ayuda a gestionar los gastos de repostaje de una empresa de transporte, pudiendo conocer de forma precisa los gastos y kilómetros realizados por cada vehículo de la flota de tu empresa. De igual manera, permiten a las empresas realizar informes detallados del uso de combustible de cada vehículo de la empresa, pudiendo detectar posibles ineficiencias en la flota y mejorar el ahorro de combustible.

Sin olvidar que año tras año, las empresas comercializadoras de este tipo de servicios mejoran la seguridad de sus tarjetas de pago que, a día de hoy, cuentan, todas ellas, con al menos un número PIN y se pueden asignar a una matrícula concreta, con lo que hacen que cada tarjeta sea usada únicamente por la persona y vehículo autorizado pudiendo detectar comportamientos sospechosos.

 

Un universo de servicios

Facturación, Peaje, Servicios online, Devolución del IVA, asistencia en carretera… Los operadores que ofertan estas tarjetas de pago han ido creando una malla integral de servicios para el transportista que cubren casi todas sus necesidades habituales  y no pocas contingencias que pueden surgir en ruta, sobre todo, si hablamos de transporte internacional.  Como señala  Alfonso Díaz, “gracias a la red integral y global de nuestras tarjetas en toda Europa, los clientes de UTA tienen acceso a las necesidades habituales de repostaje o liquidación de peajes y a su vez a ayuda frente a una emergencia o al mantenimiento y reparación del vehículo profesional”.

En este sentido, además de los servicios que AS 24 ya posee, como Tack&drive para la descarga de datos del tacógrafo, o la recuperación de IVA e impuestos especiales a través de Eurovat, durante el pasado año han incorporado nuevos aparcamientos vigilados en España, “una necesidad que ha ido aumentando en el último tiempo y centros de lavado certificados para camiones”, afirma  Laurent Pouts .

La apuesta de Repsol, entre otras direcciones, se encamina hacia la digitalización y ha permitido que los clientes puedan pagar sin bajarse del coche gracias a Waylet, “una app para pagos desde el móvil creada por Repsol a mediados de 2017 que ya cuenta con más de 8.000 comercios adheridos y registra más de 1,1 millones de operaciones al mes”, en palabras de Carlos Dimas.

El  ahorro en el precio de carburante que  en muchos casos se mueve en una horquilla entre 10 y 14 céntimos de euro,  no es nada despreciable para unos vehículos que de media, realizan cerca de 120.000 kilómetros al año, con un consumo que ronda los 30 litros…tirando por lo bajo.

Es precisamente el uso de estas nuevas tecnologías el que está facilitando una autogestión más eficiente de la movilidad de mercancías, y eso se convierte en un valor diferencial. “Estamos en un momento histórico – señala Marta Fábregas - y en OnTurtle siempre tratamos de integrar avances digitales que ofrezcan mayor autonomía y aporten un valor añadido a nuestros clientes, como pueden ser la app, el mapa de estaciones o las pantallas táctiles que tenemos en las estaciones donde los conductores pueden interactuar, planificar, así como recibir un asesoramiento personalizado”.

Algo que comparten en CEPSA, asegurando que “el pago mediante móvil o una aplicación que, aparte de localizar estaciones de servicio, sea capaz de cubrir otras necesidades, va a ser un punto de inflexión para este sector en el corto plazo”.

La seguridad, un vector indispensable

Otro de los aspectos que hoy mas se cuida es el de la seguridad a la hora de utilizar cualquier medio de pago electrónico, y las tarjetas de pago de carburantes para profesionales no son una excepción. Por ejemplo, las tarjetas que suministra  UTA,  cuentan con la posibilidad de limitar, controlar y monitorizar en tiempo real las transacciones. “Además -señala Alfonso Díaz- ofrecemos una gama de soluciones para garantizar la seguridad de nuestras tarjetas, entre ellas la opción de bloqueo 24 horas al día durante los siete días de la semana a través del portal en línea y notificación online via email o SMS de cada repostaje. Adicionalmente, contamos con un equipo de detección dedicado específicamente al control y prevención de operaciones sospechosas”.

En el caso de La tarjeta AS24, gracias a la tecnología EMV de su chip, no se puede duplicar, “siendo un punto crucial para los transportistas a nivel de seguridad”. De la misma forma, Onturtle incorpora un código PIN a sus tarjetas, al tiempo que ofrecen un sistema online de alertas para garantizar la seguridad en el repostaje.

En Repsol se han enfocado, además de la propia seguridad de las tarjetas al control y seguridad de los repostajes, con el sistema Solred Telemat. “A través de un dispositivo instalado en el depósito del vehículo donde van grabados los datos de la empresa y el vehículo, se efectúa el reconocimiento del cliente permitiendo en el surtidor Telemat de nuestra red de estaciones el repostaje automático, sin necesidad de tarjeta ni pasar por caja”, aclara el director de medios de pago  de REPSOL.

OPCIONES PARA TODOS LOS GUSTOS

 

REPSOL WAYLET
La apuesta de Repsol por la digitalización ha permitido que los clientes puedan pagar sin bajarse del coche gracias a Waylet, una app para pagos desde el móvil creada por Repsol a mediados de 2017 que ya cuenta con más de 8.000 comercios adheridos y registra más de 1,1 millones de operaciones al mes.

 

UTA FUEL SERVICE CARD
La UTA Fuel Service Card, en una tarjeta multimarca y multiproducto con una amplia red en toda Europa, con 68.000 puntos de aceptación en 40 países y con 53.000 estaciones de servicio en 37 países. En España dispone de más de 1.600 estaciones de servicio con las mejores marcas, como Repsol, Cepsa, Galp, entre otras. Y con laTarjeta UTA eCharge Card "hemos establecido una magnífica solución en el mercado especialmente para vehículos de propulsión eléctrica", afirma su Director General, Alfonso Díaz.

FLOTAS GALP
Galp acaba de lanzar Flotas Galp, una herramienta digital destinada a los gestores de flota y conductores profesionales, que entre otras cosas permite el pago con QR a través de la tarjeta Galp Flota Corporate, consultar precios profesionales, planificar rutas, etc.Es una tarjeta de crédito gratuita para el pago de combustibles y servicios. Así se evita a los usuarios tener que llevar consigo dinero en metálico para reportar, tener un control de sus reportajes o facturación única.

STARRESSA
En el ámbito profesional “Gran Transporte/Vehículo pesado” CEPSA dispone de una red llamada “Super profesional” con 50 Estaciones de Servicio situadas en zonas estratégicas para el transporte y que disponen de servicios específicos: surtidores de gran caudal, zonas de estacionamiento seguras, duchas, conexión wifi, suministro de Adblue y restauración específica, entre otras.

 

 

AS24 Y AS24 EUROTRAFIC
Con las tarjetas AS 24 y AS 24 Eurotrafic, los clientes podrán repostar Gasóleo, Gasóleo-B (GO-B, para los clientes que poseen un número de identificación fiscal español) y AdBlue®. Además, la compañía ha lanzado MyAS24, el nuevo Espacio Cliente, herramienta clave de gestión para los profesionales del transporte, donde los clientes pueden realizar seguimiento, verificar y controlas todos sus productos y su flota.

 

DIESELCARD
Las tarjeta DieselCard de OnTurtle se ofrecen en 5 modalidades de pago distintas: DieselCard Gold, DieselCard Platinum, DieselCard Pro, DieselCard Recharge y DieselCard GoB. Son seguras, gracias a sus códigos personalizados, y pueden usarse para el pago de algunos estacionamientos seguros para camiones en Europa, como Calais All4trucks o Béziers.

 
 

Más información en Combustibles.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES