Europa fija el fin de los coches y furgonetas de combustión en 2035

imagen

Las emisiones de los vehículos nuevos tendrán que  disminuir  un 55 % a partir de 2030 y un 100 % a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021

La Comisión Europea ha adoptado  un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Conseguir estas reducciones de las emisiones en la próxima década es crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 y hacer realidad el Pacto Verde Europeo.

En materia de transportes,  la Comisión señala que ”es necesario combinar medidas para hacer frente al aumento de las emisiones en el transporte por carretera a fin de complementar el comercio de derechos de emisión” y  pone sobre la mesa  unas normas más estrictas en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas, que  “acelerarán la transición hacia una movilidad sin emisiones”, al disponer que las emisiones de los vehículos nuevos disminuyan un 55 % a partir de 2030 y un 100 % a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021. Como consecuencia de ello, todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones.

A este respecto, la organización ecologista e transporte  Transport & Environment (T&E) ha señalado  que sería necesario “definir objetivos de CO2 intermedios a partir de 2025  para garantizar que los fabricantes aceleren su producción de vehículos libres de emisiones, lo que abaratará los costes y generará más aceptación por parte de los consumidores - como logró Henry Ford hace cien años con el impulso de la fabricación en serie”.


En los últimos 18 meses, los objetivos de la UE para 2020-21 han disparado las ventas de automóviles eléctricos y han permitido que muchos europeos hayan podido comprarlos. Sin embargo, T&E  también  advierte  que un objetivo débil de CO2 de -50% para los fabricantes de furgonetas en 2030 no servirá de mucho para impulsar la electrificación del vehículo de carretera con el crecimiento de emisiones contaminantes más acelerado.

La infraestructura de carga

Para velar por que los conductores puedan repostar o recargar sus vehículos en una red fiable en toda Europa, el Reglamento revisado sobre la infraestructura de los combustibles alternativos exigirá a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con la venta de vehículos de cero emisiones y que instalen puntos de recarga y de repostaje a intervalos regulares en las principales autopistas: cada 60 kilómetros para la recarga eléctrica y cada 150 km para el repostaje de hidrógeno.
A partir de 2025 se definirán nuevos objetivos para los puntos de carga para automóviles y camiones eléctricos. Conforme al plan previsto, los países de la UE tendrán que garantizar que existe una capacidad de recarga suficiente para el número de coches eléctricos que hay en las carreteras, de modo que los conductores puedan estar seguros de que podrán cargar sus vehículos donde viven y trabajan, e incluso cuando salgan de sus fronteras durante las vacaciones. Gracias a estos nuevos objetivos de puntos de carga para camiones eléctricos en las autopistas y en las grandes ciudades, los camiones libres de emisiones recibirán un fuerte impulso

El Pacto verde Europeo

El Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión el 11 de diciembre de 2019, establece el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. La Ley Europea del Clima, que entra en vigor este mes, consagra en una legislación vinculante el compromiso de la UE con la neutralidad climática y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55 % como mínimo de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. El compromiso de la UE de disminuir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 se comunicó a la CMNUCC en diciembre de 2020 como contribución de la UE a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

Como resultado de la legislación vigente de la UE en materia de clima y energía, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya han disminuido el 24 % en comparación con 1990, mientras que la economía de la UE ha crecido más de un 60 % en el mismo período, disociando el crecimiento de las emisiones. Esta normativa de valor probado constituye la base de este paquete legislativo.

La Comisión ha llevado a cabo amplias evaluaciones de impacto antes de presentar estas propuestas para medir las oportunidades y los costes de la transición ecológica. En septiembre de 2020, una evaluación de impacto exhaustiva respaldó la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de reducción de las emisiones netas de la UE para 2030 hasta el 55 % como mínimo, en comparación con los niveles de 1990. También puso de manifiesto que este objetivo es a la vez alcanzable y beneficioso. Las propuestas legislativas de hoy están respaldadas por evaluaciones de impacto detalladas y tienen en cuenta la interrelación con otras partes del paquete.

 

El presupuesto a largo plazo de la UE para los siete próximos años prestará apoyo a la transición ecológica. El 30 % de los programas por valor de dos billones de euros enmarcados en el marco financiero plurianual 2021-2027 y NextGenerationEU se dedican a apoyar la acción por el clima; el 37 % de los 723 800 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que financiará los programas nacionales de recuperación de los Estados miembros con cargo a NextGenerationEU, se asigna a la acción por el clima.

Más información sobre Combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES