IRU y fabricantes de camiones piden a los políticos europeos mayor apuesta por el hidrógeno

hidrogeno iru acea

Los actores de la industria europea están a la vanguardia de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, y las futuras políticas nacionales y europeas deberían confirmar este liderazgo

Pese a que aún parecen lejanas las soluciones de elctromovilidad para el transporte pesado por carretera, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Hydrogen Europe y la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) han querido ir un paso más allá, haciendo un llamamiento conjunto a los responsables políticos europeos para que aumenten las inversiones en infraestructuras de repostaje de hidrógeno en toda la UE para vehículos eléctricos con pilas de combustible.

Matthias Maedge, Delegado General de la IRU en Bruselas, afirmó que "El hidrógeno es una solución interesante para los vehículos industriales debido a su alto contenido energético y a su flexibilidad operativa para los operadores de transporte". De hecho, lanzaron la petición expresa de establecer un plan estratégico para el despliegue paneuropeo de la infraestructura de los vehículos de pilas de combustible, “que también debe tener en cuenta las necesidades específicas de los camiones, como las grandes capacidades de almacenamiento y las ubicaciones estratégicas (por ejemplo, centros logísticos)”. Y es que, en su opinión, los actores de la industria europea están a la vanguardia de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, y las futuras políticas nacionales y europeas deberían confirmar este liderazgo.

Pilas de combustible

Según los responsables de estos organismos, “los vehículos de pilas de combustible, cero emisiones de escape, contribuyen a reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera, mejorando al mismo tiempo la calidad del aire para los ciudadanos europeos”. Las ventajas de la tecnología del hidrógeno incluyen un tiempo de repostaje corto y un largo alcance de conducción, así como un peso y una capacidad de carga comparables a los de los vehículos convencionales.

Al margen de la conferencia Hydrogen for Climate Action, organizada por la Comisión Europea (DG GROW) e Hydrogen Europe, ACEA, Hydrogen Europe e IRU se unieron para firmar una declaración en la que se instaba a la próxima Comisión Europea y a los eurodiputados recién elegidos a proporcionar el marco adecuado para apoyar el despliegue de la infraestructura del hidrógeno en toda la UE, incluyendo la revisión de la Directiva de la UE sobre infraestructuras de combustibles alternativos para incluir objetivos obligatorios para el hidrógeno, el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para las inversiones en infraestructuras, así como la utilización de los mecanismos de financiación existentes de la UE (por ejemplo, el Mecanismo para la conexión de Europa).

Por desgracia, la infraestructura de repostaje de hidrógeno es muy deficiente en Europa en la actualidad, lo que pone en peligro el desarrollo de esta innovadora solución de emisiones cero. Además, los sistemas de incentivos para la movilidad del hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono son muy necesarios para que sea asequible. El Director General de ACEA, Eric-Mark Huitema, afirmó que " su capacidad para alcanzar este potencial depende de que se construya una red de estaciones de servicio de hidrógeno en toda Europa. Hoy en día, sólo hay 125 estaciones de hidrógeno en la UE, por lo que queda mucho trabajo por hacer en los próximos años".

Más información sobre combustibles

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES