Destapado un fraude de consumo de gasóleo agrícola en empresas de transporte

operacion gasoleo agricola

La Guardia Civil de Valladolid y la Agencia Tributaria descubrieron que tres empresas inspeccionadas habrían recibido 400.000 litros de gasóleo agrícola durante 4 años, con un fraude estimado de 120.000 euros.


La tentación de usar este tipo de gasóleo agrícola es un hecho desde hace muchos años para algunas empresas transportistas, pues la diferencia de precio en el mercado entre ambos gasóleos puede ser de unos 30 céntimos, por litro.  Recientemente, en una nueva operación llevada a cabo por  la Guardia Civil de Valladolid y la Agencia Tributaria se ha descubierto   un fraude por consumo de gasóleo bonificado para uso agrícola, utilizado por al menos tres empresas transportistas, dedicadas al transporte regional y la construcción,  al frente de las cuales están dos hermanos, vecinos de Valladolid. La operación se inició hace dos meses tras detectar la Agencia Tributaria la posible utilización de gasóleo bonificado como carburante en vehículos no autorizados, pertenecientes a una empresa.

Las sospechas de la Guardia Civil  se debieron a que, si bien estas empresas disponían entre su flota de vehículos de diversa maquinaria agrícola, la cantidad de gasóleo bonificado que adquirían era completamente desproporcionada.  La operación llevada a cabo entre la Guardia Civil de Valladolid y Agencia Tributaria culminó con la inspección a diferentes vehículos de las empresas investigadas, que se encontraban realizando trabajos propios no agrícolas en diferentes localidades. 

Fruto de estas inspecciones, la Guardia Civil instruyó un total de 21 actas-denuncia por supuesta infracción a la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos por encontrase dentro de los depósitos de los vehículos no autorizados gasóleo bonificado tipo B. Se estima que las empresas investigadas pudieran haber empleado alrededor de 400.000 litros de gasóleo bonificado durante los cuatro últimos años. El fraude por la diferencia de impuesto con el gasóleo tipo normal podría superar los 120.000 euros.

El uso del gasóleo bonificado solo está autorizado en los motores de tractores y maquinaria agrícola, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

Más información sobre carburante

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES