GAS POWERED: la alternativa real al diésel

gas powered diesel

El gas natural está protagonizando una verdadera revolución en el mundo del transporte por carretera. Una revolución que en poco tiempo le ha llevado a convertirse, por derecho, en una alternativa real al diésel para los camiones de gran tonelaje.

En su aplicación como combustible para vehículos industriales lo conocemos genéricamente como  Gas Natural vehicular (GNV),  y aporta, al menos mientras se desarrollan otras tecnologías aparentemente más complejas, la vía directa para conseguir un transporte más sostenible, gracias a la reducción de las  emisiones contaminantes.

En apenas dos años, el gas natural vehicular ha pasado a ser considerado por las empresas de transporte una opción a tener en cuenta, no sólo por meras cuestiones “estéticas” que tenían que ver con operaciones de marketing y responsabilidad social corporativa, sino por pura rentabilidad, gracias a unos costes operacionales más competitivos que los que puede ofrecer el combustible tradicional.

gas ventajasFabricantes, administraciones y transportistas parecen haber dado su “bendición” a una nueva era, posiblemente de transición hacia otras tecnologías,  rompiendo así el circulo vicioso en el que se encontraba el GNV en años anteriores, un círculo vicioso provocado por la falta de productos competitivos, consecuencia de un desinteres de los transportistas por este tipo de propulsiones, en el que seguramente tenía mucha culpa la falta de infraestructuras capaces de asumir su actividad diaria en las mismas condiciones que con sus vehículos diésel.

Vehículos con autonomías que alcanzan los 1.500 kilómetros y potencias de hasta 460 CV, suficientes para asumir cualquier transporte pesado, nacional e internacional, una red de infraestructuras de suministro cada vez más amplia, con cerca de 70 gasineras en España a finales de este año y no pocas empresas transportistas que ya confían en esta tecnología, marcan el paso hacia una transición lenta, sí, pero necesaria e incuestionable.

 

gas natural fabrincantes

Fabricantes, administraciones y transportistas parecen haber dado su “bendición” a una nueva era, posiblemente de transición hacia otras tecnologías, rompiendo así el circulo vicioso en el que se encontraba el GNV en años anteriores


 gas repostaje

Sabías que…
El precio del GNL en nuestro país es, de media, un 30% más barato que el diésel, debido fundamentalmente a la menor carga impositiva que soporta. Además el potencial energético es mayor: se estima que 0,79 kg de GNL tienen la misma energía que 1,39 litros de diésel.


 

GNC versus GNL

Todos conocemos el gas natural como una fuente de energía compuesta en su mayoría (90%) por metano. Se trata de un hidrocarburo natural que se extrae de yacimientos o se genera a partir de desechos orgánicos (biogás). Y hasta ahora, nos ha servido sobre todo para calentar nuestra casa. Pero su complejidad va mucho más allá y sus variantes están llamadas a revolucionar la automoción y, especialmente, el transporte de mercancías por carretera.

 
GNL (Gas Natural Licuado)
Pese a su nombre, el gas natural puede también suministrarse en estado líquido para facilitar su transporte, concretamente a -162ºC en depósitos criogénicos. A sus bondades medioambientales, hay que sumarle que no resulta tóxico ni inflamable, minimizando los riesgos de los viejos combustibles.

GNC (Gas Natural Comprimido)
El Gas Natural Comprimido sí hace honor a su nombre, respetando la forma gaseosa y mantenido a temperatura ambiente, aunque sometido a una gran presión (de unos 200 bares). Por sus características, supone la alternativa al combustible cotidiano en las ciudades, ya que cumple con las necesidades energéticas de vehículos ligeros, como furgonetas de reparto, autobuses urbanos, camiones de basura, etc.
 

 

 LOS BENEFICIOS DEL GNV 

1    Rentabilidad.  El GAS NATURAL VEHICULAR ofrece mayor rendimiento para el mismo recorrido. El ahorro según diversas fuentes oscila entre un 20% y un 30% en el TCO para un camión de largo recorrido
2    Menores emisiones.   La combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y gases efecto invernadero.
3    Imagen Pública. La incorporación de vehículos respetuosos con el medio ambiente empieza a ser percibido como  un valor incluso exigido por muchas empresas.
4    Mayor Vida Útil del Vehículo .El GNV no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni lava las paredes de los cilindros,  con lo que aumenta la vida útil del motor.
5    Seguridad. Contrariamente a lo que se piensa, El GNV es bastante más seguro que otros combustibles fósiles pues, ante cualquier escape, el gas natural asciende y se disipa en la atmósfera.
7    Tecnología Disponible.   Frente a otras opciones con mayor recorrido a futuro como la electrificación,  el GNV es una tecnología madura que ofrece ya  varios modelos de camión disponibles en el mercado nacional  y con una operatividad contrastada.

 

No te pierdas el artículo completo y descarga nuestra separata especial:

GAS POWERED: "LA ALTERNATIVA REAL AL DIÉSEL"

volvo gas powered

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES