El parque de vehículos de gas natural aumentó el año pasado un 38%

gas natural combustible
El GNL se consolida como la única opción viable alternativa al diésel  para los camiones pesados de larga distancia,  gracias al crecimiento de las infraestructuras de suministro y   la aparición de nuevas motorizaciones más potentes .
 
El parque de vehículos propulsados por este tipo de combustible aumentó el año pasado un 38 % en comparación con el año anterior, hasta las 8.471 unidades, según ha informado   el presidente de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), José Ramón Freire, durante la presentación del VI Congreso de la asociación, que se celebrará el 11 y 12 de abril en Madrid.

Los vehículos ligeros han sido los que han experimentado la mayor tasa de crecimiento en 2017 (159 %), seguidos por las furgonetas (31 %), los camiones de Gas Natural Licuado (GNL) (19 %), los camiones GNC (12 %) y los autobuses (18 %). En opinión de Freire, además, cada año las matriculaciones de vehículos de gas natural se duplican y ha previsto que este año “se multipliquen por más de dos”.

Estos datos, a juicio de Freire, anuncian un cambio de tendencia en el uso del gas natural que ha pasado de estar más centrado en flotas comerciales e industriales a dirigirse más al gran público, como demuestra el crecimiento de los vehículos turismo. congreso gasnam

El máximo dirigente de Gasnam ha informado asimismo de que este año está previsto que abran unas 80 gasineras, que vendrían a sumarse a las 124 estaciones de gas natural -o gasineras- actuales (de las cuales 57 son públicas y 67 privadas), destacando que  “uno de los aspectos que favorece la expansión de este tipo de combustible es la ampliación de la infraestructura de suministro, que “está despegando” actualmente en España.

Por otra parte, España tiene “más cisternas GNL que el resto de Europa junta” (280) y un total de 29 estaciones de carga, lo que le permite tener un conocimiento de la tecnología que, a su vez, le podría ayudar a “liderar el cambio” hacia este tipo de combustible.

Po lo que se refiere a  las virtudes del gas natural como alternativa “real” para reducir las emisiones y el coste de combustible por kilómetro, según Gasnam, supone una reducción del 30 % frente al diésel y un 50 % frente a la gasolina, al tiempo que  ha recordado que de los 20 millones del último  Plan Movalt Vehículos destinados a la adquisición de vehículos de energías alternativas, aproximadamente la mitad han sido para la compra de coches de gas natural. Este combustible también ha contribuido en un 79 % a la sustitución de los convencionales por alternativos, según la asociación.
 
Ecología inteligente para la movilidad
Durante el acto de presentación del congreso, que se celebrará bajo el lema “Gas Natural: ecología inteligente para la movilidad”, los próximos días  11 y 12 de abril en Madrid tanto Freire como el director general de SEAT España, Mikel Palomera, han coincidido en destacar las ventajas del gas natural como alternativa ecológica y económica para el usuario.
grafica gas naturalSEAT es el patrocinador oficial de un evento que servirá para conocer las novedades y avances sobre el uso de gas natural como combustible sostenible en el transporte terrestre y marítimo.
Esta cita contará con la participación de la directora de The Institute for Sustainable Development and International Relations, Teresa Ribera; el director de Estrategia de Movilidad de gas del Grupo Volkswagen, Jes Andersen; el presidente de SEAT, Luca de Meo; el presidente de Iveco, Pierre Lahutte; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja; y el presidente de Balearia,Adolfo Utor, entre otros.
 
Más información sobre carburantes
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES