Primer camión de gas natural en cruzar Europa

iveco gas transordiciaSe trata de un Iveco Stralis GNL de la flota de Transordizia que cubre la ruta Madrid-Hamburgo, repostando, únicamente, en las estaciones de GNL de Madrid, Olaberría (Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica).  

 

¿Quién dijo que el  Gas Natural Licuado (GNL) no  podría cubrir rutas internacionales de largo recorrido?. Ya no hablamos de una experiencia “piloto”, sino de una empresa,  Transordizia, que cuenta con varias unidades propulsadas por este combustible y que cubren rutas internacionales, hasta ahora de menor  entidad, norte de Italia, Francia, Holanda y Bélgica. Ahora la empresa vasca ha decidido ampliar más su radio de acción y lo hace con una ruta Madrid-Hamburgo llevada a cabo por un Iveco Stralis GNL, demostrando que se puede cubrir este tipo de transportes de larga distancia   con una flota de camiones GNL.

Esta empresa vasca, especializada en el transporte internacional de vehículos industriales, ha cubierto  la ruta hasta Alemania repostando, únicamente, en las estaciones de GNL de Madrid, Olaberría (Guipúzcoa) y Amberes (Bélgica), y desmontando  el extendido mito del problema de la autonomía de este tipo de vehículos y la falta de  estaciones de abastecimiento. Actualmente, en España hay 43 puntos de repostaje públicos de GNC y 19 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, existiendo otras 9 estaciones mixtas GNC/GNL en construcción.Iveco Stralis Transordizia

El objetivo marcado por Transordizia es contar con una flota propulsada íntegramente por GNL y, para ello, la empresa adquirirá más de 20 vehículos del recientemente lanzado al mercado Nuevo Stralis NP con cabina Hi-Way, propulsados por un motor Iveco Cursor 9 de gas natural Euro VI de 8,7 litros que desarrolla una potencia de 400 caballos y un par máximo de 1.700 Nm, el primero en su categoría que alcanza la misma potencia que su equivalente diésel. El Nuevo Stralis NP es, también, el primer camión de gas natural con cambio automatizado de 12 velocidades, gracias a la transmisión Eurotronic, que garantiza un menor consumo de combustible y un mayor confort en la conducción. Los depósitos de combustible de mayor capacidad incrementan la autonomía con la versión solo GNL, que alcanza una distancia récord de 1.500 km.

La adquisición de estos Stralis NP por parte de Transordizia será posible gracias al apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), que a través del Programa de Ayudas a Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente 2016 promueve la utilización del GNL como combustible sustitutivo del diésel. El proyecto de esta empresa vasca generará entre 30 y 40 puestos de trabajo.

Más información sobre combustibles

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES