El Plan Movea dispone de 16 millones para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas

plan movea autonomosPueden optar a este tipo de ayudas todos los vehículos, desde bicicletas a camiones y propulsados por  cualquier energía alternativa como  vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), o  con pila de combustible de hidrógeno

Tras el anuncio del Gobierno  adelantando el final del Plan Pive (esta será la última edición), que consideran ya ha cumplido con su cometido, tras revitalizarse el mercado de coches, el Consejo de Ministrosdel pasadso viernes 27 de noviembre, aprobaba el RD por el que se regulan las ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas en 2016. El nuevo Plan Movea, segunda edición bajo esta denominación, es un programa para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y el desarrollo de las infraestructuras de recarga, tendrá un respaldo de 16,6 millones de euros en 2016.

El Movea, se creó para sustituir  al hasta ahora conocido como PIMA Aire, que incentivaba la renovación de vehículos comerciales, y al Movele, establecido como ayuda a la compra de vehículos eléctricos y al desarrollo de una infraestructura de recarga uniéndolos en un solo Plan, más centrado, eso si, en el fomento exclusivo de la movilidad con energías alternativas, por su contribución a la mejora del sector del transporte, de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el respeto al medioambiente, así como una menor dependencia energética del exterior y del petróleo.

Entre estas energías alternativas, Industria cita como subvencionables los vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico).

Como novedad más importante, también contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Las ayudas se conceden para la adquisición de vehículos de energías alternativas nuevos matriculados por primera vez en España y los beneficiarios de las ayudas, entre otros, son las personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales y Comunidades Autónomas.

Respecto al tipo de vehículo que puede acogerse al Plan,  son subvencionables los cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas, y la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión.

Las solicitudes podrán realizarse a partir del 1 de enero y hasta el 15 de octubre de 2016, aunque se podrán apoyar también las adquisiciones de vehículos realizadas en 2015 desde el día siguiente al de la publicación del Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado.

La cuantía de las ayudas varía en función de la categoría del vehículo (en el caso de los turismos y las motocicletas se establece además un límite de precio), del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un rango que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3.

El achatarramiento como  condición indispensable para acceder a la subvención sólo se contempla en las categorías  de furgones y camiones (N2 y N3) y autobuses y autocares (M2 y M3),  siendo el vehículo achatarrado de una antigüedad de matricula anterior al 2009.

En el caso de turismos y furgonetas el Plan incentiva el achatarramiento con 750 euros, aunque sin ser obligatorio.

Por último, el Real Decreto prevé también que las reservas que no hayan podido ser activadas a 31 de diciembre de 2015,  por agotamiento del presupuesto de dicho programa serán transferidas al Plan MOVEA con cargo a su presupuesto, aunque deberán cumplir para ello las nuevas condiciones establecidas en el mismo.

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES