La bajada del precio del petróleo, en mínimos históricos, no llega a los consumidores

precios carburantes webAcumula un descenso anual del 57,2%, mientras que  el precio de la gasolina  tan sólo ha bajado un 12%  y un 17% el del gasóleo

El precio del petróleo registró este lunes su valor más bajo desde 2009, al situarse el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- en 43,67 dólares (38,04 euros), lo que supone un descenso anual del 57,2%. Sin embargo, como viene siendo habitual, esta caída que no se ha hecho notar de igual modo en los bolsillos de los consumidores, ya que el descenso en el precio de la gasolina ha sido del 12% (1,25 euros por litros) y el del gasóleo un 17% (1,09 euros por litro) anuales.

Donde sí  se ha notado el desplome en los precios del Brent,  unido a estos menores descensos en el precio de los carburantes, es en los márgenes en la venta de cada litro de las gasolineras españolas, unos márgenes que se sitúan  hasta seis céntimos por encima de la media comunitaria, según el último informe de la CNMC correspondiente al mes de junio de 2015.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha lanzado 30 recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes en beneficio de los consumidores.

En su blog, el regulador señala que, a pesar de que los cambios normativos han incrementado la competencia en las estaciones de servicio, “la competencia en el sector mayorista no es satisfactoria”.
Asimismo, indica que todavía persisten “numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores” en el mercado mayorista de los carburantes de automoción en España, lo que repercute en “precios altos de la gasolina para los consumidores”.

Por ello, bajo el hashtag  #bajarpreciogasolina la CNMC ha elaborado estas 30 recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes que aparecerán estos días en su cuenta de Twitter (@CNMC_ES), coincidiendo con la operación retorno.

Dentro de estas recomendaciones, basadas en su informe sobre el mercado mayorista de carburantes de automoción en España, señala la de limitar al 4,99% la participación en CLH de cualquiera que realice actividades de refino en España o la de prohibir la presencia de operadores con capacidad de refino en el consejo de administración de CLH.

¿Cómo se fija el precio de los carburantes?

Comentarios  

0 #1 Alfredo Albarran Mol 08-09-2015 09:32
SIMPLEMENTE.- Estamos en España con eso lo digo todo

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES