Cantabria suprime el Céntimo sanitario

centimo cantabriaSe suma así a otras cinco provincias que ya no aplicarán el impuesto autonómico sobre los carburantes, además de Castilla-León que lo ha rebajado   en casi un 70%.

La comunidad cántabra ha aprobado la supresión íntegra,   a partir del 1 de Enero del impuesto autonómico sobre los carburantes, el conocido y polémico Céntimo sanitario, que grava el precio del carburante hasta un máximo de 4,8 céntimos por litro. Entre los motivos aducidos para adoptar dicha decisión se encuentra la situación de desventaja competitiva en que se encontraban frente a otras regiones limítrofes en las que no se aplicaba dicho impuesto, en concreto País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra; en el caso de ésta última decidió eliminar el impuesto establecido inicialmente desde este año 2014.

Por lo que respecta a Castilla y León,  el ejecutivo de la comunidad ha decidido rebajar dicho impuesto en casi un 70% al pasar de 4´8 céntimos por litro a 1´6 céntimos.

Las comunidades autónomas que finalmente han decidido renunciar a este impuesto lo han hecho al comprobar que caía en picado el consumo ( y por tanto también su recaudación vía impuestos) de carburantes, debido a las   distorsiones en la competencia a las empresas transportistas, las cuales tratan de evitar la aplicación de dicho impuesto repostando en estaciones de servicio situadas en las regiones donde no se aplica el mismo. De esta forma, no solo salen perjudicadas las estaciones de servicio ubicadas en estas comunidades, sino también las propias arcas autonómicas, que con esta “fuga” hacia otras comunidades  no sólo dejan de recaudar las cuales lejos de recaudar el impuesto autonómico de hasta 4’8 céntimos por litro, sino también  de recibir del Estado el 58% del impuesto estatal de hidrocarburos (esto es, más de 19 céntimos por litro en el caso del gasóleo) que le corresponde a cada Comunidad Autónoma en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES