El Gas Natural Vehicular se perfila como el “nuevo combustible profesional”

congreso gasnam webEl gas natural vinculado al transporte se convierte en la gran apuesta de España para el fomento de nuestra economía, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el III Congreso del Gas Natural para la Movilidad

Una apuesta que,  ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que inauguró el congreso, además de suponer una alternativa a nivel económico, medioambiental y laboral, permitiría a Europa minimizar  el problema de vulnerabilidad y dependencia motivada por la crisis del Este europeo. “Tenemos plantas regasificadoras, red de gasoductos y la infraestructura necesaria para, si entrelazamos los esfuerzos con Europa, podamos reducir esa dependencia en al menos un 40%”, ha destacado Soria.

LA colaboración entre los distintos países de la UE, también fue puesta de manifiesto por Samuele Furfari, consejero del director general para la Energía de la Comisión Europea, quien también ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados para impulsar el uso del gas natural en el transporte marítimo y terrestre. Y en este contexto, España tiene una posición envidiable para liderar el cambio al combustible gas natural en el transporte en Europa y que el papel de las Administraciones es crucial en este momento tanto en la definición del marco legislativo como en su papel de clientes del gas natural vehicular. No en vano, en opinión de José Ramón Freire,presidente de GASNAM “puede llegar a ser el nuevo combustible profesional”.

Estudios como el informe Eurogas Roadmap 2050 prevén que esta energía en auge sustituya un tercio del gasóleo consumido en el transporte de mercancías para el 2050.  De hecho, el comercio del gas natural se ha convertido en los últimos años en una apuesta segura vinculado al sector del transporte. A nivel mundial, desde el año 2000 se han multiplicado por 12 el número de vehículos que hacen uso de esta energía, siendo en 2014 ya más de 18,5 millones de vehículos y con una red de más de 24.000 estaciones de carga. Y España se presenta como el país europeo con mayor número de estaciones de servicio de gas natural licuado GNL (19 y 10 más en proyecto).confreso gasnam 2

Para los profesionales del transporte se trata ya  a día de hoy de una alternativa real, ya que gracias al ahorro que supone el uso de este combustible en comparación al diesel, la amortización aproximada de la inversión en vehículos a gas natural no supera  el año  para los vehículos ligeros  y 2 años para los camiones pesados de mercancías.   En lo que se refiere a medio ambiente, las emisiones de CO2 son un 20% inferiores a las de un vehículo de gasolina y 150 veces menores las de SOx. Las de NO2 son prácticamente inexistentes.

Por otro lado, respecto a la regulación del gas natural, en la Unión Europea ya ha sido aprobada la directiva comunitaria sobre el desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos ‘Clean power for transport’, donde el gas natural tiene un papel muy relevante. Además, la entrada del nuevo estándar Euro6 en los vehículos para restringir emisiones, reduce el diferencial en la adquisición de vehículos de gas natural frente a los de gasoil; y también se plantean importantes ayudas como el programa europeo “Connecting Europe Facility” que dispone de un presupuesto de 26.200 millones de euros para el período 2014-2020.

Comentarios  

0 #1 Martin Baena 27-10-2014 13:57
Esto me parece muy bonito, pero lo cierto es que todavia no se plasma en el transporte por carretera. El Ministro de industria , el Gobierno y la U.E en general deberían establecer unos fondos o ayudas, para poder ir cambiando la flota de todos aquellos transportistas que quisierán apostar por estos vehículos(Nueva era del gas).

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES