CARBURANTES: el precio de la gasolina subió un 1,2% y el gasóleo un 0,6% en el mes de junio

CarburantesSegún el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los carburantes han alcanzando un precio de venta al público en el mes de junio de 1,448 euros por litro en el caso de la gasolina 95 (el nivel más alto desde septiembre de 2013) y 1,34 euros por litro de gasóleo.

Durante la primera semana del mes de junio el precio se inclinó a la baja. Fue desde el día 10 cuando empezaron a escalar progresivamente, fecha que coincide con la intensificación del conflicto con Irak. A este respecto Competencia apunta que el impacto del conflicto fue más notable en el precio de la gasolina 95 debido al incremento de su demanda en estas fechas de verano en los mercados internacionales.

Respecto al margen bruto de la distribución se redujo un 5,3% (hasta 15,6 euros por litro) en el caso de la gasolina y un 1,9% (hasta 16 euros por litro) en el gasóleo.

De los tres principales operadores, es BP quien continua marcando los precios más bajos. Competencia subraya que en junio Cepsa se desmarcó del alineamiento de precios con Repsol, principalmente en gasolina 95, como ya hiciera el pasado mes de mayo.

Según el informe España sigue teniendo uno de los precios más elevados en carburantes de la UE. En gasolina estamos en el segundo puesto del ráking de precios y en gasóleo en la sexta posición. Sin embargo se puntualiza que los precios finales son “comparativamente más bajos” porque la carga impositiva en España es 19,8 céntimos inferior a la del resto de la zona euro en la gasolina y 9,4 céntimos menor en el gasóleo.

El análisis por provincias indica que son Palencia, Zamora y Valladolid las provincias con precios más altos en gasolina 95 y en el caso del gasóleo A son Galicia, Palencia y Valladolid. Por el contrario Huesca es la provincia con los precios más bajos en gasolina 95 y Navarra la comunidad con los precios más bajos de gasóleo A.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES