Competencia incoa dos expedientes sancionadores contra las petroleras por prácticas anticompetitivas

petroleras expediente web

Coincidiendo con la investigación el precio del gasoil se ha incrementado durante la última semana, siguiendo la tendencia de los últimos años de iniciar el mes de julio con un importante crecimiento de su precio

El precio del gasoil se ha incrementado durante la última semana, siguiendo la tendencia de los últimos años de iniciar el mes de julio con un importante crecimiento de su precio. En esta ocasión, según los datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la subida ha sido de un 1,9%, en relación al mismo período de 2012.

El precio actual, de 1,364 euros por litro, implica romper la tendencia a la baja que había marcado en los últimos meses, una vez que su precio medio, y desde comienzos del mes de julio, se ha incrementado en un 1,75%.

El incremento del precio del combustible ha sorprendido más si se tiene en cuenta que junio se había caracterizado por bajadas continuas. Todo indica que su incremento está directamenterelacionado con el inicio de la temporada estival que, de cumplirse las previsiones realizadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), implicará el desplazamiento de más de 80 millones de personas por carretera.

Precisamente con fecha 30 de julio, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) vuelve a poner su atención en los principales operadores petrolíferos que operan en España. La CNC ha puesto de manifiesto en sucesivos informes la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno.

Por otra parte, el alineamiento en los precios de venta al público de los combustibles de automoción a través de las estaciones de servicio de las distintas compañías petroleras ha sido objeto de denuncias y consultas ante la CNC de forma recurrente. También informes recientes de supervisión de la Comisión Nacional de Energía han apreciado un alineamiento general de los precios de venta al público.

A la vista de todo ello, la Dirección de Investigación inició en el mes de mayo de 2013 una nueva información reservada, con el fin de determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador, en el marco de la cual se han realizado, con fechas 27 y 28 de mayo, inspecciones en las sedes de REPSOL, DISA, MEROIL y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y con fechas 22 a 24 de julio de 2013 en las sedes de BP y CEPSA.

En el marco de la información reservada realizada, la Dirección de Investigación de la CNC ha observado indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), por lo que, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.1 de la LDC, ha acordado con fecha 29 de julio de 2013, la incoación de dos expedientes sancionadores, uno contra REPSOL, CEPSA, DISA, MEROIL y GALP por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción. En segundo lugar decide también incoar expediente sancionador contra REPSOL, CEPSA y BP por posibles conductas anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios entre cada uno de los citados operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución de combustible de automoción.

La incoación de estos expedientes no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por la CNC

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES