Eficiencia al alcance de la mano (parte IV)

179_app_open¿Qué se puede hacer con un móvil smartphone y la surtida gama de aplicaciones para el mundo del motor? Pues casi de todo, aunque aquí nos vamos a quedar con algunas que nos han llamado la atención por que están directamente relacionadas con la eficiencia energética  controlando y mejorando  nuestra forma de conducir.

No queríamos cerrar este amplio repaso sobre el esfuerzo de la industria del transporte por mejorar la eficiencia energética, sin dar una pequeña pincelada sobre algunas propuestas que, tanto por su sencillez como por lo económicas que son, acabarán a buen seguro imponiéndose entre los transportistas, especialmente entre los transportistas autónomos y microempresas. Hablamos de aplicaciones para teléfonos móviles, tablets y ordenadores, que mediante sencillos programas nos permiten llevar un control muy completo de nuestra actividad; hábitos de conducción, seguimiento de la flota, e incluso del tiempo de conducción y descanso que acumulamos, están desde hace tiempo al alcance de cualquiera que disponga de un smartphone.   En el ámbito de la economía, la aplicación Nav’Truck, el GPS especial para camiones de Renault Trucks disponible en iPhone y en Android, ha incorporado en su versión 2.0 nuevas funcionalidades orientadas minimizar el tiempo de recorrido y a la reducción de consumo de carburante.
Con sólo descargar la aplicación, las nuevas funcionalidades de la aplicación guían a los conductores a actuar de una manera concreta en su consumo, reaccionando en el momento necesario e incorporando buenos hábitos de conducción y como complemento ideal tras una formación en conducción económica. Los conductores pueden así poner en marcha los efectos beneficiosos de la formación, reforzados por los consejos en tiempo real facilitados por la aplicación.

 


Cada vez son  más los fabricantes de camiones que apuestan por estas aplicaciones para móviles como una forma de incentivar y controlar al mismo tiempo una conducción eficiente

 

179_app_2

 


 

Controlar hasta los neumáticos

 Continental está desarrollando un nuevo concepto de control de la presión del neumático, mediante una nueva aplicación para smartphones. Gracias a la conexión inalámbrica entre el vehículo y el smartphone del conductor, será posible conocer estos datos. El “asistente de inflado” de la división de Interior de Continental ofrecerá la presión exacta para cada neumático. La App avisará con sonidos e intermitencias cuando el neumático alcance la presión correcta. Los requisitos técnicos para utilizar esta aplicación de Continental consisten en contar con un sistema de control de presión -con sus correspondientes sensores en los neumáticos- y que el vehículo incorpore de fábrica sistemas electrónicos con interfaz inalámbrico. Con esta aplicación, el conductor recibirá avisos en su móvil de las pérdidas graduales de presión, debidas por ejemplo a un clavo incrustado o una válvula dañada. A partir de 2013, Continental espera comenzar la producción en serie de los primeros neumáticos que incorporarán sensores directamente bajo la banda de rodadura para recoger datos de los neumáticos. Con este hecho dará comienzo la era del neumático inteligente.

179_app_1

Las nuevas funcionalidades de Nav’Truck están diseñadas sobre el principio de la anticipación, un factor clave en la reducción del consumo, a partir de los datos del mapa de carreteras del GPS. La aplicación incluye además cerca de un centenar de consejos y trucos, destinados a desarrollar los buenos reflejos desde el inicio.
Otros fabricantes como Volvo, Scania o MAN también han empeza- do a trabajar en las aplicaciones  para móviles. Dy-nafleet, el sistema de gestión de flotas de Volvo Trucks basado en la Web, ahora es-tá disponible a través de una nueva aplicación diseñada para teléfonos móviles haciendo la información incluso más accesible.
La aplicación Dynafleet permite a las empresas gestionar sus flotas de forma remota, desde cualquier lugar, a través de Smartphone o Tablet. También se puede acceder a un gran número de funciones a tiempo real, incluyendo la localización exacta, el consumo de combustible, los tiempos de los conductores, las emisiones de Dióxido de Carbono y las ubicaciones de la red Volvo.

En combinación con la formación de conductores, la información recogida a través de Dynafleet puede ayudar a reducir el consumo de combustible hasta un 7%. Y con el lanzamiento de esta aplicación móvil, Dynafleet también incluye resultados y puntuaciones en eficiencia, que potencialmente puede derivar en más ahorro. Esta aplicación para móviles está ya disponible para iPhone y iPad y se puede descargar de forma gratuita en la Apple App Store. Eso sí, es necesario estar suscrito a Dynafleet para que sea operativa.
En el caso de Scania, la aplicación Scania Fleet Management permite supervisar en tiempo real la flota de vehículos a través de un smartphone o una tableta, incluyendo las funciones esenciales del paquete Control, como son localización de cada vehículo de la flota mediante texto y a través de un mapa dinámico, de imágenes por satélite o híbrido, e información completa sobre cada uno de ellos como  lectura del cuentakilómetros, velocidad actual del vehículo, nivel de combustible, dirección física, identificación del conductor a partir del número de tarjeta insertada en el tacógrafo y otros datos como número de teléfono del conductor para llamarle directamente,  actividad en curso y tiempo de conducción acumulado durante el período o el día (24 h).

Del especialista en gestión reflotas VDO nos llega Tis Track & Trace una  solución eficiente y económica para todo gestor que desee optimizar la productividad de su flota, además de conocer exactamente donde se encuentran sus vehículos y el histórico de dónde han estado. Es la perfecta solución y herramienta de trabajo para pequeñas y medianas empresas que quieren disfrutar de las ventajas de la localización sin tener que invertir en software adicional, y es compatible con iPhone y  iPad.  Una solución idónea para los actuales clientes de TisWeb y equipados con el sistema de descarga remota de larga distancia del tacógrafo digital.

El RACC, el mayor Automóvil Club de España, con la colaboración de RoadPilot, ha creado RACC Radar, la nueva aplicación que ofrece la información de radares de España más amplia y actualizada. La aplicación, disponible para iPhone y Android, ofrece información de todos los radares de velocidad fijos, móviles, y de control de paso de semáforo en rojo. Para informar al conductor, RACC Radar utiliza formatos visuales y sonoros diseñados especialmente para evitar distracciones al volante.

La nueva aplicación, diseñada por expertos en seguridad vial, dispone de la mayor base de datos de radares en España, actualizada y contrastada por un equipo de profesionales que recorre y verifica todas las ubicaciones de los radares periódicamente.

Artículos relacionados

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES