Eficiencia... Desarrollos ECO-nómicos (II)

179cadena_openCadena cinemática. Motores cada vez más económicos, cajas de cambio capaces de gestionar incluso la orografía de la carretera, componentes diseñados para economizar todo lo posible… una revolución con un objetivo claro, el ahorro de carburante, y que tiene su máxima expresión en las gamas nacidas para cumplir esos objetivos, verdaderos especialistas del ahorro en las que todo, todo, tiene su razón de ser pensando en la máxima eficiencia posible.

La carrera emprendida por los fabricantes de vehículos industriales desde hace años en busca de vehículos cada vez más eficientes no tiene comparación en otros segmentos del motor. Los avances en el campo del ahorro de combustible han ido parejos, además, con una legislación cada vez más restrictiva en cuanto a emisiones contaminantes se refiere, dando fruto a una generación de motores euro V entre cuyos valores destacan con creces tanto la economía como la ecología, y que ahora se ha visto recientemente superada por los nuevos desarrollos adaptados a la futura normativa euro 6, que, a pesar de no ser obligatoria hasta 2014, ya ha alcanzado su fase de desarrollo entre los principales fabricantes y empezará a ofertarse a partir del año que viene. 
2012 ha supuesto en este sentido una revolución de las cadenas cinemáticas, una revolución que va a ser la protagonista en años venideros, pues, pese al reto de reducir las emisiones contaminantes a valores impensables hace apenas tres o cuatro años, la eficiencia de estos grupos motores no se ha visto mermada por las exigencias técnicas. Al contrario, en la gran mayoría de los casos, el gran reto  tecnológico que ha supuesto para las marcas, con una inversión desorbitada  y miles de horas de investigación, se ha traducido finalmente,  en el peor de los casos,  en igualar los ratios de consumo y fiabilidad de las mecánicas Euro V, y en muchas ocasiones mejorándolas. 
Este impulso regenerador se ha visto, además fortalecido por el contexto económico en el que se mueve la economía desde 2008. Años de crisis, de caídas brutales  de las ventas  de camiones, que no es sino el reflejo de la caída de la demanda de transportes y de la grave situación de las empresas, han empujado a los fabricantes a diseñar productos cada vez más centrados en el ahorro de los costes de explotación. De las grandes potencias y cabinas de lujo se ha pasado a las mecánicas ajustadas, en el entorno de los 400-480 CV y asociadas a unas cajas automatizadas que se están convirtiendo en el verdadero protagonista de las cadenas cinemáticas, sin descuidar  el resto de elementos que pueden influir en la reducción de los consumos, como los neumáticos, la aerodinámica, o el uso de elementos  auxiliares.  Además,  durante este último año, el año de la presentación oficial de los nuevos Euro 6 (que no de su uso obligatorio), se constata que la tendencia iniciada con Euro V va a tener continuidad en los próximos años; vehículos que buscan, ante todo la eficiencia, desde una visión global. 

179cadena_5

Crisis y ahorro

Años de crisis, de caídas brutales  de las ventas  de camiones, que no es sino el reflejo del descenso de la demanda de transportes y de la grave situación de las empresas, han  empujado a los fabricantes a diseñar productos cada vez más centrados en el ahorro de los costes de explotación.


179cadena_1

I-Torque ha despertado una gran expectación en el ambiente rutero. Una cadena cinemática revolucionaria gracias a dos componentes: el nuevo motor D 13 Euro 6 que produce 460CV con un par de 2.800Nm y una nueva versión de doble embrague de la transmision I-Shift II automatizada.


179cadena_4

Los avances en el campo del ahorro de combustible han ido parejos, además, con una legislación cada vez más restrictiva en cuanto a emisiones contaminantes se refiere, dando fruto a una generación de motores euro V entre cuyos valores destacan con creces tanto la economía como la ecología.


179cadena_2

La presentación de la nueva generación de motores euro 6 sigue la misma tendencia en busca de la eficiencia que su predecesora euro 5.



Gestión a prueba de errores
Las nuevas funciones de las transmisiones automatizadas han dado paso a una generación de cajas automatizadas en las que el error humano ya casi no es una opción. Sus prestaciones son tales que han acabado rindiendo el tradicional recelo de los transportistas en favor de las manuales.  Es un hecho constatado por los propios fabricantes que ven como entre el 60 y el 70% de los camiones de largo recorrido son vendidos con este tipo de cajas automatizadas. Y es que sus posibilidades son casi infinitas, sobre todo en el campo de la economía. Funciones como el EcoRoll, un dispositivo que permite que la caja de cambios se ponga se punto muerto en pendientes suaves y así el camión “rueda” hacia abajo con el motor al ralentí, aprovechando la energía cinética, y que ya incorporan muchas de ellas   permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 0,5 y un 1%, dependiendo de la ruta.
Son precisamente los controles de crucero inteligentes en donde se está produciendo una verdadera revolución, que tiene una influencia directa en los consumos de estos monstruos de la carretera. ahí  tenemos, por ejemplo, el sistema de anticipación activa desarrollado por Scania (CCAP), un control de crucero que incorpora los datos GPS y topográficos de la gran mayoría de carreteras de Europa, lo que permite a la caja de cambios anticiparse dependiendo de si vamos a iniciar una cuesta abajo o hacia arriba. Igualmente notable es el Tempomat de Mercedes Benz, que bajo el nombre de Predictive Powertrain Control además de regular la velocidad y activar los frenos, interviene también en el mando del cambio, una vez evaluado el terreno. 
De manera muy similar funciona el recientemente presentado I-See, que Volvo Trucks ha implementado en la nueva I-shift II, creada para la última generación FH y con la que el fabricante afirma que se puede reducir el consumo de combustible, hasta un 5 por ciento. La diferencia con las anteriores consiste en que  I-See almacena información sobre las pendientes a medida que avanza el camión. La próxima vez que el camión siga esa misma ruta, I-See acciona el acelerador, las marchas y los frenos para garantizar que el progreso sea lo más económico posible. Es decir, puede mejorar nuestros resultados con cada pasada que hagamos por la misma ruta. 

Los especialistas
Podemos decir, sin temor ninguno a equivocarnos, que durante estos dos últimos años ha surgido  la mayor gama de vehículos especialistas en ahorro energético de la historia. Un camino que abrió Renault Trucks en 2009 cuando presentó el Premium Optifuel, una oferta global “producto y servicio” destinada a reducir el consumo y que ha tenido continuidad en  2011, y 2012 con nuevas incorporaciones a la gama de productos Optifuel. Se acuñaba entonces una visión global sobre eficiencia que tenía en cuenta, no sólo el vehículo, sino también la formación de los profesionales, y las herramientas para la gestión de la empresa.
El Premium Optifuel fue desde el primer momento un éxito en los mercados europeos,  pues en comparación con la versión anterior de Premium, en configuración normal, arrojaba una ahorro de combustible de un 4 %, sólo teniendo en cuenta el vehículo. Pero también demostraba que, con una visión de conjunto este porcentaje podía superarse con creces. Según las pruebas certificadas por el organismo de control TÜV, el ahorro fue del 6,4%, uniendo vehículo y formación del conductor, lo que se traduce en aproximadamente 2 litros cada 100 kilómetros. En  2011, añadía ya un pack Optiroll, que presentaba nuevas e interesantes  funcionalidades. En primer lugar, el Optiroll, que, en combinación con el regulador de velocidad, activa automáticamente la función “rueda libre controlada” de la caja de cambios Optidriver+ cuando las condiciones son favorables al ahorro de combustible; así se logra utilizar de forma óptima la inercia del vehículo, lo que revierte en una mejora del consumo de combustible. También cabe destacar el Soft-Cruise Control, un regulador de conducción más avanzado y económico en los terrenos ondulados. 

Efficient Line
Siguiendo la estela  impulsada por Renault, el fabricante alemán  MAN, revolucionó el panorama  con su gama Efficient Line,  presentado oficialmente en la IAA de Hannover del año 2010, con la que logra reducir el consumo en tres litros mediante la combinación de actuaciones sobre la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, la pérdida de energía en los auxiliares, la formación y el uso de la telemática.
El frontal de una tractora tiene unos nueve metros cuadrados de superficie, por lo que hay que minimizar su impacto aerodinámico. Por eso, las tractoras EfficientLine reducen su velocidad máxima a 85 km/h, eliminan las viseras y las luces auxiliares, incorporan un spoiler superior y el carenado lateral. Por otro lado, la resistencia a la rodadura es responsable del 30% del consumo total de un vehículo. Uno de cada tres depósitos se emplean en vencerla. Así, es básico elegir los neumáticos adecuados a cada aplicación y comprobar que operan a la presión correcta. Para ello, incorpora el TPM, que envía datos sobre la presión al display del conductor de forma periódica, aunque se puede hacer una consulta en cualquier momento. Esto se suma a que MAN es el vehículo con menos tara del mercado, según los responsables de la marca.
En cuanto a los auxiliares, el compresor sólo demanda aire cuando lo necesita, las luces diurnas son de 42 vatios en vez de 300 y se suma al camión un nuevo generador de tres fases. 
Por último, MAN también quiere incidir sobre el factor humano. Cada adquisición de una tractora EfficientLine lleva aparejada un curso de formación ProfiDrive, tanto de conducción económica como en seguridad, que incide sobre el consumo y la seguridad en colaboración con la telemática, MAN TipMatic. 

Stralis se hace “Eco”
Poco después aparecería en el mercado la versión “Eco” del reconocido Stralis, de Iveco, un vehículo que supone una evolución de la cabeza tractora convencional Stralis hacia unos nuevos parámetros de consumo y ahorro energético. Motores, aerodinámica y sistemas eléctricos son los puntos que han sido retocados en el camión Stralis para conseguir minimizar las pérdidas de energía durante el movimiento. Desde su presentación, a finales de 2010, las versiones AS, AD y AT equipados con motores de 420 a 460 CV (Cursor 10) hasta la versión más potente con el motor de hasta 500 CV (Cursor 13) recibieron los retoques necesarios para cumplir con el estándar EEV. La transmisión encargada de gestionar estos motores es la Eurotronic y es una pieza clave en el programa eficiente de Iveco, pues cuenta con una característica denominada ECO-switch que ajusta la marcha óptima para mantener la marcha actual en cada momento y conseguir el consumo más bajo posible. Esta característica también ajusta el funcionamiento del motor según el peso total del vehículo (camión tractor + remolque) limitando el par máximo desarrollable. También hay que destacar que este modo ECO limita la velocidad a 85 km/ hora, al tiempo que restringe un funcionamiento manual de la caja, ( se puede cambiar manualmente, pero no bloquea la marcha) para evitar malos usos que puedan perjudicar el consumo. Sin embargo, los ingenieros de Iveco han previsto la posibilidad de que pueda funcionar en modo normal, para lo cual, y mediante una llave, hay que apagar el modo Eco que se encuentra oculto bajo el túnel motor, en el lado del acompañante.
Junto con esta característica Ecostralis, se beneficia de los típicos ajustes para mejorar el coeficiente aerodinámico, es decir,  un nuevo spoiler frontal y deflectores laterales, así como neumáticos de baja resistencia al rodamiento en medidas 305/70 R22.5. Por último, equipa de serie el monitor de presión de neumáticos TMPS, que controlamos desde una pantalla en el salpicadero.

Daf ATe, lider en ventas
Entre los especialistas, es decir, aquellas gamas cuya razón de ser es el ahorro de carburante, la última incorporación  fue la del fabricante holandés  DAF, que  lanzó su programa ATe en el verano de 2011 con la incorporación de numerosas mejoras en el motor MX de PACCAR de 12,9 litros. Estas mejoras, entre las que se encuentran nuevos pistones, inyección de combustible optimizada y un colector de escape completamente encapsulado garantizan la reducción del consumo de combustible en un 3% y rebajan las emisiones de CO2. La gama de transmisiones también se ha ampliado con la adición de nuevas cajas de cambios manuales y automáticas de 12 velocidades, que permiten adaptar la cadena cinemática de un modo más efectivo al uso específico del vehículo. Además, en los modelos CF y XF105, el motor se apaga automáticamente tras 5 minutos al ralentí y la velocidad máxima está establecida en 85 en lugar de en 89 km/h, lo que permite ahorrar de un 2 a un 3% de combustible en el sector del transporte internacional. Para concienciar aún más a los conductores de la importancia que tiene la conducción eficiente, se proporciona, de serie, información detallada sobre el consumo de combustible actual y acumulado en la pantalla central del tablero de instrumentos.179cadena_3Los modelos CF85 y XF105 ATe que forman parte del programa ATe de DAF son versiones especiales totalmente optimizadas para un consumo de combustible bajo. Están equipados con un juego completo de faldones laterales, deflectores sobrecabina y guardabarros, así como neumáticos con baja resistencia a la rodadura y control de crucero adaptativo. De serie, se incluye una caja de cambios automatizada AS Tronic con una estrategia de cambios completamente optimizada para el consumo de combustible, que permite al conductor cambiar de marchas al maniobrar o utilizar el freno motor de PACCAR. Además, todos los modelos CF85 y XF105 ATe incluyen la formación EcoDrive de DAF para conductores.  

 
 
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES