El carburante vuelve a situarse en precios alarmantes

carburantes_precios_enero_web

Tras la bajada experimentada en los últimos meses del año, la presión del ejecutivo sobre las petroleras se desinfla y la primera semana de enero vuelve a colocar los precios de venta en el entorno de los 1,40 euros de media

El precio de la gasolina y del gasóleo ha subido con fuerza en la primera semana de enero como consecuencia de la supresión de la exención fiscal a los biocarburantes. El litro de gasolina de 95 octanos se ha situado en una media de 1,40 euros y ya hay seis estaciones de servicio que lo venden por encima de 1,5 euros. Por su parte, el gasóleo roza esa última cifra en al menos ocho gasolineras.

Tras un final de año en el que la presión del Ejecutivo consiguió mantener los rpecios de venta de los carburantes en cifras más “lógicas”, el comienzo del año nos ha devuelto a la cruda realidad. El litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 2% y se habría situado en una media de 1,4 euros, mientras que el litro de gasóleo repuntó un 1,8% y se mueve en cifras similares. La presión ejercida por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para que las petroleras bajaran sus "abusivos" márgenes ante la escalada sin freno de los precios no ha tenido el éxito esperado. Desde que tocaron máximos históricos en la primera semana de septiembre, con la gasolina de 95 octanos en una media de 1,52 euros y el de gasóleo en 1,44 euros, los precios cayeron en picado hasta acumular un ajuste del 10,5% en el caso de la gasolina y de un 7% en el del gasóleo en los dos siguientes meses. Los precios se han mantenido estables en diciembre y han repuntado con fuerza en la primera semana de enero.

Según los analistas, el principal responsable ha sido la eliminación de la exención fiscal a los biocarburantes (bioetanol y biodiésel) que a partir del 1 de enero dejan de tributar a tipo cero y pasan a hacerlo al mismo gravamen que la gasolina y el gasóleo respectivamente. Y eso se ha notado en el precio de venta en el surtidor.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES