sistemas inteligentes transporte

Los Estados miembros deberán contar con puntos de acceso nacionales de información sobre carreteras, aparcamientos seguros para camiones o restricciones de tráfico.

El acuerdo provisional alcanzado la semana pasada  entre  el Consejo y el Parlamento para aumentar el despliegue de sistemas de transporte inteligentes (STI) en las carreteras europeas, posibilitará que a partir de ahora, los Estados miembros de la UE deberán incluir datos sobre el transporte por carretera en sus puntos de acceso nacionales para finales de 2025.

El texto acordado confirma el planteamiento de la Comisión Europea: Los Estados miembros de la UE deben garantizar que los datos específicos de las carreteras -como las condiciones de acceso a los túneles y los límites de velocidad hasta los servicios de información y reserva de plazas de aparcamiento seguras para camiones- estén disponibles en los Puntos de Acceso Nacionales (NAP) en los plazos acordados, entre 2025 y 2028. Estos NAP deben disponer de datos viarios tanto de la red principal como de la red global de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), incluidos los nodos urbanos.

 Datos de aparcamiento y restricciones de tráfico 

Una de las cuestiones más importantes para el transporte de mercancías por carretera  se refiere a los datos dinámicos sobre los servicios de información y reserva de plazas de aparcamiento seguras.  En este caso,  lo más que se ha podido conseguir  es adelantar el plazo  a 2027 (estaba previsto un año más tarde, aunque  desde IRU opinan que “sigue siendo demasiado tarde”.

La grave falta de aparcamientos seguros y vigilados en Europa sigue afectando negativamente a las condiciones de trabajo de los conductores. Ya debería disponerse de datos sobre el reducido número de zonas de estacionamiento seguras y vigiladas existentes.

En cuanto a los datos sobre restricciones permanentes de acceso, también conocidas como Normas de Acceso de Vehículos Urbanos (UVAR), los operadores de transporte necesitan acceder a toda la información disponible para planificar sus operaciones y evitar cualquier infracción.

Pero los operadores de transporte tendrán que esperar hasta finales de 2026 para empezar a recibir información sobre las UVAR, así como datos interrelacionados sobre límites de las restricciones, prohibiciones u obligaciones con validez zonal, estado actual de los accesos y condiciones de circulación en las zonas de tráfico regulado.  

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, ha mostrado la satisfacción por este acuerdo  "teniendo en cuenta que los Estados miembros habían eliminado por completo su compromiso de facilitar datos específicos sobre las carreteras en la orientación general del Consejo”, por lo que califica el acuerdo “el mejor acuerdo que podíamos conseguir”.

A lo largo del proceso legislativo, IRU ha reiterado la importancia de contar con datos fiables y un flujo de información que facilite las operaciones de transporte por carretera. El acuerdo prevé que los Estados miembros incluyan datos sobre normas de tráfico específicas para las carreteras de la RTE-T sólo si el tráfico medio diario anual es superior a 8.500 vehículos. Los Estados miembros recopilarán datos similares en los nodos urbanos si el tráfico diario supera los 7.000 vehículos.

A partir de ahora, la Presidencia sueca del Consejo de la UE presentará el texto acordado a los Estados miembros para su aprobación.  Se espera que la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo vote el acuerdo provisional a finales de mes. Poco después, el Pleno del Parlamento deberá confirmar el acuerdo.

Más información sobre Carreteras

Artículos relacionados

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español Mercedes Benz furgo

Las nuevas furgonetas Vito y eVito 2024 llegan al mercado español

02 Febrero 2024

Disponibles en versiones furgón, mixta y Tourer, las primeras unidades llegarán a los...

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en  2024 Carreteras

Publicadas las restricciones a camiones de la DGT en 2024

01 Febrero 2024

La DGT no introduce respecto al pasado año cambios significativos en las restricciones a la...

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles Sector

Los bloqueos en Francia no se debilitan y siguen los ataques a camiones españoles

01 Febrero 2024

La situación de las carreteras en Francia, lejos de mejorar, se mantiene muy complicada para la...

Transportes flexibiliza las horas de conducción  ante  las protestas de los agricultores franceses Sector

Transportes flexibiliza las horas de conducción ante las protestas de los agricultores franceses

31 Enero 2024

Óscar Puente traslada a la Comisión Europea su preocupación por los cortes de carreteras en...

Últimos artículos