Bizkaia publica la Norma Foral de peajes para camiones

imagen

Aún sin fecha de inicio, se  impone en cinco vías de la provincia, sólo para camiones, con sistema free Flow y la cuantía estará en función de las emisiones del vehículo.

El Boletín Oficial de Bizkaia ha publicado la norma foral 7/2022, de 20 de julio, que regula el peaje a camiones en cinco vías de la provincia. Ahora será el consejo de gobierno quien determine mediante decreto foral la fecha de inicio de cobro de acuerdo con la normativa acordada por las Juntas Generales el pasado 20 de julio.

Según recoge la redacción publicada en el Boletín Oficial de esta provincia, las Juntas generales justifican este nuevo peaje exclusivo para camiones en que “el transporte pesado de mercancías por carreteras genera un alto impacto tanto financiero como medioambiental en forma de emisiones y de contaminación acústica”, de manera que “en el marco establecido por las Directivas europeas, el sistema de pago por uso que introduce esta Norma Foral se revela como una forma equitativa para que los transportistas, todos los transportistas, que utilicen las vías gravadas contribuyan de manera proporcionada a la financiación de los costes asociados a las mismas”.
El canon se establece con arreglo a un sistema abierto, con tecnología free flow. Los vehículos que circulen por los tramos sujetos pasarán en los puntos clave del recorrido por un punto de cobro situado en un pórtico sobre la vía. Al paso por cada uno de ellos se les imputará el importe correspondiente.
A este respecto, debe señalarse que las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. Concretamente, señala la norma foral,  “el canon se calcula con relación a con los costes de construcción de la infraestructura y los de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural”.   

Sin embargo, a diferencia del canon establecido por la vecina Guipúzcoa, el importe del peaje a camiones de Bizkaia variará en función de la categoría Euro de emisiones del vehículo. Así, los vehículos que acrediten el cumplimiento de las normas de emisiones más estrictas al realizar el trayecto o en los cuatro años anteriores disfrutarán de una tarifa más favorable.

Respecto a la fecha en que empezará a cobrarse a los camiones, la norma sólo señala que “dado que el sistema de cobro requiere un desarrollo complejo hasta la validación final del mismo, la presente norma foral contiene la autorización al Consejo de Gobierno Foral para que determine la fecha a partir de la cual las personas usuarias tendrán la obligación de abonar el canon”.

La norma establece dos categorías. La primera, de un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas y menor de 12 toneladas; y la segunda, de peso igual o superior a 12 toneladas. Para la clasificación efectiva de cada vehículo, el sistema de pórticos identificará el volumen y la masa.

Las carreteras de titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia afectadas son las siguientes:

        -A-8 Autopista del Cantábrico y BI-10, desde Basurto (p.k. 119,500) hasta El Haya (p.k. 139,219). 

        -N-240 Tarragona - Bilbao (Barazar), desde la unión de El Gallo (p.k. 55,773) y la variante Ubidea (p.k. 23,050). 

       -N-636 Beasain - Durango (Kanpazar) desde el punto limítrofe con Gipuzkoa (p.k. 34,980) hasta Durango (p.k. 49,350). 

        -BI-30 (antigua N-637) Cruces- Erletxes (Rontegi), entre la unión de Cruces (p.k. 8,000) y la unión de Erletxes (p.k. 28,180). 

          -BI-625 desde Laudio (p.k. 372,560) a Basauri (p.k. 387,310).

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES