La Comisión aprueba el plan de 20 millones de España para sistemas inteligentes en autopistas con fondos UE

imagen

La medida mejorará la seguridad vial en España y contribuirá a que el tráfico por carretera sea más sostenible gracias al establecimiento y la mejora de tecnologías digitales avanzadas.

La Comisión Europea ha aprobado un régimen español por valor de 20 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para apoyar el establecimiento de sistemas inteligentes que faciliten mejores servicios de comunicación e información en las autopistas y túneles de la red de carreteras del Estado español.

La medida persigue dos objetivos principales: por un lado, mejorar la seguridad del tráfico, la eficiencia, la interoperabilidad, la eficiencia energética y la innovación en las autopistas y túneles gestionados en régimen de concesión; y  por otro,  mejorar la seguridad en la explotación y el mantenimiento de las carreteras.

A este respecto, los proyectos de sistemas inteligentes que podrán recibir ayuda con cargo al régimen abarcan, entre otros, sistemas automáticos de detección de incidentes, sistemas de seguimiento de las condiciones atmosféricas en las carreteras, sistemas inteligentes de control de la iluminación, sistemas cooperativos para hacer más interoperable la red nacional de transporte y sistemas que permiten el funcionamiento remoto y automático de las obras de mantenimiento gracias a drones y maquinaria digitalizada.

El régimen se ejecutará hasta el 31 de diciembre de 2024 y la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas. Se adjudicará, tras un procedimiento de selección competitiva, a los concesionarios y a las empresas de explotación y mantenimiento que operan en la red de carreteras del Estado.

Más información sobre Carreteras

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES