Las carreteras españolas ya rozan el “muy deficiente”

 carreteras conservacion

El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 5,7% en dos años y la AEC calcula que son necesarios más de 7.500 millones de euros para recuperar el terreno perdido desde 2009, año en el que comenzaron a bajar las inversiones en conservación de estas infraestrucuras  en España

La Asociación Española de la Carretera, (AEC)  que audita  su estado  cada dos años concluye ahora, según el estudio desarrollado durante el segundo semestre de 2019, que el déficit de inversión en conservación de las carreteras en servicio, ya sean de competencia competencia del Estado como a las que gestionan las Comunidades Autónomas y las Diputaciones Forales,  ha crecido un 5,7% en dos años.

En datos acumulados la visión es mucho más cruda: en poco más de una década, el deterioro de la  conservación de las carreteras españolas ha  dado al traste con un tercio de su valor patrimonial. Una factura de 71.000 millones de euros que los españoles también habrán de asumir, y que se añade al aumento de las emisiones y al incremento en los consumos de combustible, que diversos estudios cifran en 1.200 millones de euros.

En total, el informe de la Asociación Española de la Carretera estima que, en la actualidad, son necesarios cerca de 7.500 millones de euros para poner a punto las infraestructuras viarias de nuestro país.

Caída de la inversión desde 2009

En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%.carreteras senales

Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.

Sólo en este último aspecto, se calcula que al menos 25 millones de toneladas más de CO2  se han vertido a la atmósfera en los últimos diez años. como consecuencia de la inacción de los gobiernos central y autonómicos en lo que afecta a la conservación de las redes de carreteras a su cargo.

Atendiendo a los diferentes elementos que conforman la infraestructura viaria, AEC señala que el pavimento obtiene la peor nota en 20 años de estudio, con una calificación “deficiente”.  Pero no es el único elemento crítico en el estado de conservación de las carreteras:  Hay que renovar 374.000 señales de código, el 72% con el reflectante caducado y  es necesario repintar las marcas viales en 38.500 kilómetros de carreteras. Por el contrario, tanto barreras como balizamientos se mantienen en niveles (o mejoran ligeramente) de la anterior campaña de análisis.

Más información sobre carreteras

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

Advertisement

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES