Siemens construirá su segunda autopista electrificada en Alemania


siemens autopista electricaDesplegará un segundo proyecto de 10 kilómetros de autovía eléctrica con catenaria intermitente, eHighway, en la ciudad alemana de Hesse.


Tras las pruebas de la primera autovía de dos kilómetros en Alemania, y los proyectos puestos en marcha  en Suecia y California  hace un año, el proyecto pasa a una fase más significativa. Siemens ha recibido el encargo del estado alemán de Hesse para construir un segundo tramo de pruebas, esta vez de 10 kilómetros de longitud, en la autopista federal A5 entre el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt. El proyecto llamado eHighway será administrado por Siemens y financiado por el gobierno estatal y federal.
Siemens propone un sistema intermitente de catenaria capaz de recargar en movimiento la batería y que el fabricante alemán calcula que podría costar 2,2 millones de euros por kilómetro. Este sistema no solo es mucho más económico, sino que además permite los adelantamientos, lo que no se podría realizar con el sistema continuo

La parte clave del sistema eHighway de Siemens es el acoplador de potencia extensible, ubicado en la parte superior de los camiones, el cual se conecta a una línea eléctrica que funciona por encima de un carril de la carretera, algo que se suele ver en tranvías europeos. “Los camiones equipados con el sistema operan localmente, sin emisiones y con electricidad que obtienen de la línea aérea, y automáticamente cambian a un motor híbrido en carreteras sin estas líneas”, explica la compañía. El acoplador también puede desconectarse en la autopista y cambiar temporalmente a la energía diésel si necesita adelantar a un vehículo más lento. Una vez que regresa al carril eléctrico, el acoplador se vuelve a conectar.no se podría realizar con el sistema continuo.

Siemens dice que su autopista electrónica es “dos veces más eficiente en comparación con los motores de combustión interna” y por lo tanto, ayuda a reducir significativamente el consumo de energía y la contaminación ambiental. Según sus cálculos, un camión de 40 toneladas que realizará una media de 100.000 kilómetros utilizando este sistema podría ahorrarse hasta 20.000 euros anuales

La propuesta de Siemens vendría a solucionar uno de los problemas a los que se enfrenta la electrificación para el transporte de mercancías por carretera.  Frente a  las nuevas capacidades de baterías los turismos que llegarán al mercado y que permitirán  alcanzar autonomías importantes,  para los camiones que transportan mercancías las baterías necesarias para mover estas máquinas son muy superiores. La idea presentada por Siemens puede aportar parte de la solución.
El sistema de catenaria intermitente de Siemens  tiene que permitir una carga significativa al vehículo por lo que la longitud de los tramos de catenaria debe ser suficiente ( se ha proyectado un tramo de 10 kilómetros). Respecto a la velocidad, Siemens asegura que su solución permite recargar hasta a velocidades de  90 km/h.

más información sobre carreteras

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES