El Gobierno destina 5.000 millones de euros a las carreteras

plan carreteras rajoy

El Plan Extraordinario de Inversión actuará en 2.000 kilómetros de carreteras durante los próximos 4 años, creando 189.200 puestos de empleo.

El Gobierno ha anunciado que después del verano comenzará su Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras, que cuenta con una inversión de 5.000 millones de euros e incluye trabajos de construcción y mantenimiento en unos 2.000 kilómetros de autovías durante los próximos 4 años.

Según el comunicado de Fomento éste plan, que está “basado en la colaboración con el sector privado y marcado por el compromiso de España de reducir el déficit público, multiplicará por seis la capacidad de gasto que permite el presupuesto de un año. Esta nueva iniciativa evitará, por tanto, cargar ese gasto al presupuesto y servirá para mejorar las infraestructuras viarias gracias a un mecanismo de financiación basado en la colaboración público-privada que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).”

El plan, presentado por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy el pasado viernes, tiene como objetivo completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen. 

Las actuaciones incluidas en el plan, que contempla inversiones en más de 20 grandes corredores, permitirán mejorar la seguridad de la red de carreteras, así como la siniestralidad y reducir la emisión de CO2 y el ruido en los itinerarios que pasan cerca de núcleos de población. 

"España ha superado una gran crisis que obligó a ajustar las inversiones, pero ahora que ya está a la cabeza del crecimiento en la UE y a punto de superar el procedimiento por déficit excesivo, está preparada para dar un impulso a la inversión en infraestructuras, un sector que aún no se ha sumado al crecimiento y la generación de empleo", aseguró el presidente de Gobierno.

Se calcula que esta iniciativa permitirá la creación de 150.000 empleos en la fase de inversión entre puestos directos, indirectos e inducidos; 12.000 empleos directos en la fase de mantenimiento y explotación, 8.000 empleos indirectos y 19.200 inducidos. En total de 189.200 empleos durante un periodo de 30 años. 

Por su parte, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) se ha pronunciado emitiendo un comunicado donde valora positivamente esta inversión, que considera un “balón de oxígeno para una red de carreteras castigada durante años” pero sigue siendo insuficiente “ya que se estima que son necesarios al menos 6.600 millones de euros en actuaciones urgentes”. Además hacen un llamamiento pidiendo que sean destinados a infraestructuras realmente útiles para este sector que moviliza el 93% de las mercancías.

Además Marcos Basante, presidente de ASTIC, solicita que “las infraestructuras realizadas tengan carácter práctico real como más y mejores áreas de descanso, conexiones intermodales y eliminar cuellos de botella y puntos negros”.

 

Más noticias sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES