En tan sólo una semana de campaña de control de tráfico en las carreteras secundarias, la Guardia Civil ha controlado más de medio millón de vehículos.
Las estadísticas lo dicen claramente: las carreteras convencionales acumulan el mayor porcentaje de siniestros en nuestro país, y es preciso cambiar nuestros hábitos de conducción cuando circulamos por este tipo de vías. LA campaña de control de tráfico efectuada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha saldado con un total de 29.473 conductores denunciados por diversas infracciones.
Entre ellas, como es habitual, El exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes. Los excesos de velocidad, se llevan la palma; en una semana, desde el 3 al 9 de octubre, 18.664 conductores han sido denunciados por exceso de velocidad y 1.554 personas han sido detectadas circulando sin hacer uso del cinturón de seguridad, de los cuales 63 eran menores.
Por otro lado, más de 1.200 vehículos han sido detectados circulando con importantes deficiencias técnicas. 38 de ellos fueron inmovilizados por suponer un riesgo para la seguridad vial. Tampoco es despreciable el elevado número de positivos en alcohol o drogas: 1.079 conductores dan positivo en controles de alcohol y 428 en drogas
Respecto al uso del casco, 72 personas circulaban sin hacer uso de este dispositivo de seguridad. No llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza)
De entre las infracciones que representan una distracción al volante destaca el uso del móvil. 771 conductores han sido denunciados por este concepto. Por usar auriculares han sido denunciados 79 conductores. En total, solo en una semana y sólo en carreteras convencionales 1.057 conductores han sido denunciados por distracciones al volante.
Debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante una semana 357 conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y otros 303 saltándose una señal de stop o ceda el paso.
Otro de los datos preocupantes que nos deja esta campaña de control es la constatación del envejecimiento del parque automovilístico en España y la falta de mantenimiento de los mismos, que hacen que circulen por carretera vehículos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial. En una semana 1.218 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas, 38 de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían imposible continuar el viaje.
Más información sobre carreteras
{jcomments on}