Joaquín del Moral, ha confirmado a EFE que la reunión con los representantes del sector se convocará "próximamente", con la intención de que el plan pueda tener luz verde antes del mes de julio.
Tras analizar los datos que arrojó el primer plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje que el Ministerio de Fomento puso en marcha el año pasado, parece que habrá una reedición de este plan, prevista para antes del verano. Así al menos lo ha confirmado Joaquín del Moral, director general de Transportes del Ministerio de Fomento a EFE, aunque antes deberá producirse una reunión previa con el sector para negociar los detalles.
Este último punto también ha sido confirmado por Ovidio de la Roza, Presidente de CETM, quien ha asegurado haber recibido ya una comunicación desde Fomento para iniciar "en breve plazo" las discusiones sobre este nuevo plan de ayudas.
De la Roza, que intervino el pasado viernes en el acto de clausura de la Asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), ha adelantado que estas bonificaciones tendrán como base 10 millones de euros, que son los que prevé la vigente Ley de Presupuestos, por lo que no sería necesario si tener que esperar a que se forme un nuevo Gobierno.
Desde la patronal han señalado ya su intención de negociar las condiciones de este nuevo programa con el ministerio, en especial la posible inclusión de más tramos de carreteras, algo que tras la finalización del anterior plan reivindicaron todas las asociaciones profesionales.
El primer plan de Fomento de desvío voluntario de camiones hacia autopistas de peaje se inició el 7 de julio y estuvo vigente hasta el 30 de noviembre del año pasado, un periodo en el que se produjo el desvío adicional de 222.703 camiones a las seis autopistas incluidas en la iniciativa, con unas bonificaciones que oscilaron entre un 30 % y un 50 % del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.
Las autopistas objeto del plan fueron la AP-6 Villalba-Villacastín; AP-4 Sevilla-Jerez; AP-2 Lleida-Montblanc; AP-1 Burgos-Armiñón; AP-9 Vigo-Frontera Portugal y AP-66 León-Campomanes.
Más información sobre carreteras