Guipúzcoa pretende tener listo el peaje para camiones de Etxegarate a finales de 2016

peaje para camiones etxegarateLa diputada en Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, anunció recientemente que el ente foral de Guipúzcoa prevé que para finales del año que viene entre en funcionamiento el peaje para camiones en la N-1 en Etxegarate, que conecta con Navarra.

Oiarbide aseguró que la implantación del mencionado peaje es “una de las prioridades dentro del plan estratégico que desea poner en marcha la Diputación.

Actualmente la N-1 es una vía gratuita y lo que pretende ahora la Diputación guipuzcoana consiste en establecer un sistema de lectura de matrículas y de cobro para camiones que se encuentren en tránsito por su territorio, se entiende, a falta de más detalles, que atraviesen ambos puntos de control tanto en Etxegarate como en Irun. El sistema podría identificar los vehículos que atraviesen los dos puntos y que siguen circulando por Guipúzcoa para, de esa forma, hacer efectivo el cobro.

Sin embargo el proyecto del ejecutivo vasco ha chocado con la oposición tanto de los transportistas como del Gobierno de Navarra.

El sindicato de transportistas Hiru ha mostrado su rechazo al establecimiento de peajes en la N-1 en Etxegarate porque serán las "principales víctimas" de la iniciativa y provocará un "daño irreparable" a la red de transporte guipuzcoana "que ya se encuentra en peligro de extinción". Esta iniciativa "no es la solución" para ordenar el tráfico de mercancías en Guipúzcoa", considera Hiru, que afirma que "con peaje o sin él" seguirán utilizando masivamente la N-I "porque es la vía en la que cuentan con su propia red de talleres, áreas de suministro de combustible y servicios", que son "fundamentales para los transportistas".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado por su parte que espera que la posible implantación de un peaje en Etxegarate "no se haga de manera unilateral" desde la Diputación de Guipúzcoa y ha señalado que, en caso de que tomara la decisión, "tengamos la ocasión de hablarlo".

 

Más sobre peajes para camiones

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES