Fundación Mapfre advierte que la seguridad vial "está en crisis"

mapfre informeFundación Mapfre presenta un informe con 23 medidas para acabar con el “estancamiento” en materia de seguridad vial

Tras muchos años de reducción sistemática de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en España, 2014 supuso un cambio de tendencia con un leve  aumento de víctimas mortales del 0,4 por ciento. Esta cifra es, en opinión de la Fundación  Mapfre “preocupante”, ya que por encima del leve repunte  “pone de manifiesto que todavía existen numerosas medidas de gran efectividad aun sin explotar”.

“Las medidas que han servido para reducir los accidentes de tráfico en la última década están agotadas y han alcanzado su límite de eficacia”, afirma el informe y hace un llamamiento a  “seguir buscando nuevas fórmulas que contribuyan al Objetivo Cero fallecidos, un reto realista a medio plazo”.

El informe presentado ayer, “Planes estratégicos europeos de seguridad vial. Propuestas de acción en España”, hace hincapié en que “la situación actual, con casi 1.700 fallecidos al año, es absolutamente intolerable” y ofrece un paquete de 23 medidas efectivas para salvar vidas en las carreteras españolas en los próximos años. “Dichas propuestas son fruto de una revisión de las medidas más recientes de la Comisión Europea, así como de aquellas incluidas en los planes y estrategias de seguridad vial en otros 12 países europeos”.

El trabajo propone acciones enfocadas a mejorar la seguridad en tres vías diferentes:  los usuarios, los vehículos y las vías. Con respecto a los usuarios  insiste en la necesidad de “impulsar la formación continua a lo largo de toda la vida adulta, investigar la relación entre el envejecimiento y la seguridad vial y prestar más atención a los beneficios de los sistemas de acceso gradual al permiso de  conducción”.

También se hace referencia a promover la tecnología en el vehículo, con sistemas como el e-call (también en los vehículos ya en circulación) y otros de ayuda a la conducción (detección de peatones y frenado automático); apoyar la renovación del parque, incorporar líneas longitudinales sonoras en las vías e impulsar la realización de auditorías independientes que permitan comprobar las condiciones de seguridad de las carreteras.

Por último, por lo que respecta a las vías, el informe fija su atención en “las velocidades y los entornos seguros” apuntando a la necesidad de “fomentar zonas con velocidad máxima de 30 km/hora y a que las empresas y los centros escolares apuesten más firmemente por la formación de trabajadores y alumnos”.

Comentarios  

0 #1 Jesús López Brea 03-10-2015 13:27
Lo que no se puede mantener ya es la actitud de nuestras autoridades de culpar exclusivamente al conductor de todos los accidentes.
Hay que invertir en mejorar nuestras carreteras y en la señalización de las mismas.
Y hay que tomar medidas efectivas contra los conductores irresponsables, tal que retirarles para siempre el carnet a los que se les pille por segunda vez conduciendo borrachos o drogados, como se hace en Irlanda.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES