Peajes para camiones

peaje camionesStop peajes obligatorios.
Puede que no sea definitivo, pero el proyecto articulado por Fomento y la DGT para prohibir la circulación de transporte pesado por 16 tramos de carreteras convencionales, trasvasando este tráfico hacia alternativas de peaje ha chocado con el rechazo unánime del Comité Nacional. Ahora la pelota está en el tejado de Fomento.

Desde que el ministerio de Fomento corroboró el “anuncio sorpresa” realizado por María Segui, Directora general de Tráfico, durante una jornada sobre Seguridad Vial, que tuvo lugar a finales del mes de enero, la expectación en el sector del transporte de mercancías por carretera no ha hecho sino subir día a día. Por boca de María Segui conocimos que el Ministerio de Fomento ultima un proyecto, realizado conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) que pretende trasvasar el tráfico de camiones desde las carreteras convencionales hacía las autopistas de peaje, como vías alternativas para realizar el mismo trayecto. El proyecto impondría, por tanto, una prohibición a la circulación de vehículos pesados en los tramos seleccionados de carreteras convencionales.

El Comité Nacional de Transportes comparte las políticas de descuentos de peajes para incentivar la utilización de las autopistas por parte de los camiones, pero siempre que tengan carácter voluntario

 

peaje camiones1

 

 


El corredor mediterráneo de pago

Independientemente de los diferentes recorridos afectados en buena parte de la geografía española, llama la atención el elevado número de kilómetros que acumula la autopista del mediterraneo AP-7.
Los tramos señalados en el proyecto, de norte a sur son Villafranca-Martorell por la N-340, con una longitud de 27 kilómetros y un peaje de 2,60 euros, incluida la bonificación del 50%, el tramo Torredembarra-Villafranca, de la misma carretera y una longitud de 33 kilómetros y 3,60 euros. Le sigue el tramo de la misma carretera L’Hospitalet de l’Infant – Oropesa, con 125,70 km alternativos de peaje y un coste de 10,95 euros. El cuarto tramo prohibido a la circulación de camiones conecta Silla –San Juan por la N-332, y se propone el tramo de AP-7 de mayor longitud con 148 ,5 km, y un peaje bonificado de 12,73 euros. Por último, en la provincia de Murcia, se prohibiría el tramo entre Cartagena y Vera de la N-332, estableciéndose un tramo de peaje de 2,60 euros.

 

peaje camiones mapa


Los cinco tramos propuestas por Fomento, de aprobarse la medida, sumarían un total de 433 kilómetros afectados por la prohibición de circulación para camiones pesados. Traducido a los costes extras que debería soportar un transporte internacional con origen en Murcia, por ejemplo, la suma de los cinco tramos afectados por la prohibición nos da un total de 32,56 euros de sobrecoste.

 

peaje camiones mapa1

 

 


 

La AP-9, en Galicia, es otro de los puntos más afectados con un total de 188,12 kilómetros que discurren entre el Ferrol y la frontera con Portugal. Este tramo  de autopista que se presenta como alternativa al tránsito por la las nacionales  N-561  y  N-550,  consta  de  cuatro puntos de peaje y suma un total de 21,41 euros (bonificación incluida)

 

peaje camiones mapa2

Como contrapartida contempla una bonificación del peaje para los conductores profesionales del 50% en todos los casos, aunque si se hace uso de la alternativa de peaje en todo el recorrido, aunque ya no exista prohibición en el tramo de carretera convencional, el descuento podría llegar hasta el 35% en los trayectos adicionales en los que el camionero decida voluntariamente seguir por la vía de peaje.

Los plazos que manejaba el ministerio, según algunos medios, hablaban del segundo trimestre del año como fecha para empezar a poner en práctica, de manera escalonada la prohibición de circulación para camiones y su trasvase a vías de peaje alternativas.

El Comité Nacional contra la prohibición

Tras haber “aireado” por todos los medios de comunicación la propuesta lanzada, finalmente el proyecto de Fomento llegó al Comité Nacional de Transportes, el pasado 25 de febrero. Y como era de esperar, las patronales de transporte de mercancías por carretera han acordado por unanimidad rechazar el plan del Ministerio de Fomento. Según fuentes consultadas por Autónomos ¡En Ruta!, el debate entre las organizaciones presentes en este órgano ha sido “intenso” pues no todas las organizaciones compartían con la misma rotundidad el rechazo al proyecto presentado.

Fuentes del sector aseguran que no se trata de negar las políticas de descuentos de peajes para incentivar la utilización de las autopistas por parte de los camiones, pero la línea roja que no están dispuestos a cruzar es que sea siempre con “carácter voluntario".

Además, ha acusado implícitamente al Gobierno de pretender subvencionar las pérdidas de las autopistas de peaje en quiebra, obligando a que sean las empresas transportistas las que circulen por estas vías.

De aprobarse la propuesta de Fomento los camiones de cuatro o más ejes no podrían volver a circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales de un solo carril, consideradas como las más conflictivas por su densidad y por su siniestralidad. Es este precisamente el argumento esgrimido por Fomento y Tráfico para elevar esta propuesta: reducir la elevada congestión en determinadas carreteras convencionales que registran altas intensidades de tráfico, contribuyendo así a una mejora de las condiciones de circulación en dichas vías.

Sin embargo para las organizaciones presentes en el Comité Nacional, “existen medidas menos costosas y más eficaces para contribuir a la mejora de la seguridad vial”. Y apuntan, por ejemplo a la conversión de los tramos de carretera nacionales que pretende prohibir a los camiones en las denominadas 'vías 2+1', a través de un desdoblamiento. Además, consideran necesario poner sobre la mesa otros temas como las restricciones al tráfico y el estado de las infraestructuras, cuando se habla de seguridad vial y congestión de las carreteras. Por otro lado, consideran que el debate sobre la seguridad vial no puede encararse con medidas exclusivamente soportada por una categoría de vehículos, como en este caso los camiones, pese a que los transportistas son los "primeros interesados en la mejora de la seguridad vial”.

Mejor con diálogo, pero...

Tras la posición adoptada por el Comité Nacional, el Ministerio de Fomento se ha mostrado "dispuesto a dialogar" con los transportistas, ya que “es una medida que deberíamos llevar a cabo en interés de la sociedad y del sector del transporte por carretera", en opinión del secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Sin embargo, las palabras de Niño, pronunciadas durante unas jornadas de Transporte, parecen indicar la voluntad inequívoca del ministerio de seguir adelante con el proyecto; Tras recordar que Fomento cuenta ya en su presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar las rebajas de peaje para camioneros insistió en que "la intención es llevar a cabo la medida". "Hemos suministrado toda la información de la medida y del ahorro que les puede suponer, económico y de tiempo de conducción. Hemos hecho todos los estudios porque es un plan en el que llevamos trabajando mucho tiempo".

Tramos de casi 200 kilómetros

De aprobarse la propuesta de Fomento, los camiones de cuatro o más ejes no podrían volver a circular por 1.350 kilómetros de 16 carreteras nacionales de un solo carril, consideradas como las más conflictivas por su densidad y por su siniestralidad. Es este precisamente el argumento esgrimido por Fomento y Tráfico para elevar esta propuesta: reducir la elevada congestión en determinadas carreteras convencionales que registran altas intensidades de tráfico, contribuyendo así a una mejora de las condiciones de circulación en dichas vías. Obviamente, según recoge el documento de Fomento, la medida no afectaría a los vehículos que tengan que circular por la carretera convencional para posibilitar el acceso a los puntos de origen/destino de la mercancía, en la longitud imprescindible para ello. Asimismo, el proyecto detalla que para disfrutar de estos descuentos será imprescindible la utilización de un sistema dinámico ( ViaT o similar) para el pago del peaje.

Los tramos señalados por el plan de Fomento afectan a 14 provincias españolas con mayor o menor intensidad. De entre todos ellos destaca el de mayor longitud, situado entre las localidades de Miranda de Ebro (Burgos) y Alagón (Zaragoza) por la N-124, y cuyo recorrido alternativo se realizaría por la AP-68, en un tramo de cerca de 199 kilómetros. En concreto, este tramo que atraviesa tres puntos de peaje costaría, con la bonificación incluida del 50%, casi 16 euros (15,93 euros) lo que hace difícil el poder rentabilizar el uso de la vía de peaje frente a la alternativa por la N-124.

Tras el tramo entre Miranda de Ebro y Alagón, el segundo de mayor longitud es el de la AP-9, en Galicia, con un total de 188,12 kilómetros que discurren entre el Ferrol y la frontera con Portugal. Este tramo de autopista que se presenta como alternativa al tránsito por la las nacionales N-561 y N-550, consta de cuatro puntos de peaje y suma un total de 21,41 euros (bonificación incluida) de sobrecoste para los transportistas que tengan que utilizarlo.

Por el contrario, el tramo más corto correspondería al que enlaza las localidades de Ávila y Villacastín por la N-110, que pasaría obligatoriamente a realizarse por la AP-51 con un recorrido de 23,10 km.

peaje camiones2

Tráfico señala a los camiones y furgonetas

La medida responde a una preocupación cada vez mayor por parte de la DGT, que ha visto como durante el año 2014 se ha consolidado una tendencia al alza (iniciada ya en 2013) de la siniestralidad con implicación de vehículos industriales pesados y furgonetas. Según apuntó María Segui, directora general de Tráfico, los años de crisis que hemos pasado han tenido como consecuencia un envejecimiento del parque de vehículos industriales, que para camiones de menos de 3.500 kg ha pasado de 5,4 años en 2007 a 10,1 en 2014, mientras que para los de mayor tonelaje se ha pasado de 8,2 años a 11,7. Este sería un primer factor determinante en un deterioro de la seguridad vial en las carreteras, unas vías en las que, además, por primera vez desde hace siete años, ha aumentado la movilidad anual.

En opinión de María Segui, “tenemos dos ejemplos magníficos de la efectividad de esta medida, con la experiencia vivida tanto en la N-II en Cataluña, como en Castellón con la prohibición de circulación en la N-340, donde en ambos casos se ha conseguido erradicar los accidentes mortales en las carreteras nacionales por donde venían transitando”.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES