Seopan propone convertir en vías de peaje toda la red de autovías en España

seopan peajesLa patronal de las constructoras y concesionarias  afirma que permitiría recaudar unos 6.800 millones de euros al año para financiar la construcción de nuevas infraestructuras públicas

Seopan, la patronal de las constructoras y concesionarias españolas,  vuelve a salir con una propuesta, cuando menos cuestionable, que propugna  la introducción de un peaje sobre toda la red de autovías en España, lo que permitirá recaudar unos 6.800 millones de euros al año y financiar no solo el uso  de las autopistas sino también la construcción de nuevas infraestructuras públicas.

"El pago por uso en las vías de alta capacidad ya es realidad en algunos países vecinos", explicó Juan Núñez, presidente de Seopan, quien informó además de que pese a que  la  red española de autopistas y autovías comprende más de 16.500 kilómetros, actualmente solo unos 3.000 kilómetros son de peaje.

El nuevo gravamen propuesto por Seopan  se aplicaría  a todo tipo de vehículos, desde coches de turismo hasta camiones, con tarifas que oscilarían entre 0,03 céntimos/km y 0,15 céntimos/km.

La aplicación de este sistema, que se basaría en mecanismos de control para captar las matrículas con cámaras instaladas en arcos encima de las calzadas,  requeriría una inversión inicial de 627 millones de euros, según estimaciones de Seopan.

"El pago por uso podría despertar algunas reticencias pero en la medida en que la Comisión Europea consolide la fórmula de pago por uso, este proyecto podría salir adelante," dijo Núñez.

De momento, la propuesta ya ha sido contestada por CETM organización que la ha calificado de “discriminatoria e injusta, pues incide de forma desproporcionada sobre el transporte de mercancías por carretera”. La implantación de nuevos peajes-añaden desde la patronal del transporte- comportaría efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, al encarecer innecesariamente el precio de todos los productos, afectando de forma negativa tanto a los fabricantes, que verían incrementados sus costes, como a los consumidores finales, al reducirse su poder adquisitivo”.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES