Fomento logra el visto bueno para su plan de rescate a las autopistas de peaje

radiales webDe momento sólo ha dado el visto bueno al plan de rescate la administración concursal de Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, de las ocho autopistas de peaje que se declararon en quiebra

La administración concursal de Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales de Madrid R-3 y R-5, vías que forman parte del grupo de autopistas de peaje en quiebra, a las que el Ministerio de Fomento presentó un  plan de rescate como convenio de acreedores en los procesos concursales de estas vías para evitar su liquidación ha dado el visto bueno al plan desarrollado por el ministerio. Se trata de la primera concesionaria a la que la Administración ha presentado su plan de rescate, de las ocho que actualmente se encuentran en esta situación.

El visto bueno se ha producido al comprobar los administradores  que las medidas del proyecto de pago de deuda y viabilidad diseñado por el Gobierno "son asequibles" y constituyen "la única vía con visos de evitar la liquidación" de las autopistas, según informa Europa Press. Aún así, los administradores advierten de que el plan "no está libre de escollos", ya que, en su opinión, presenta "importantes deficiencias formales y falta de información financiera que podrían suponer importantes escollos a la hora del cumplimiento efectivo del convenio".

Como se recordará, el plan del Ministerio prevé  fusionar las vías en una sociedad pública, tras haber aplicado previamente  una quita del 50% a su deuda de 3.400 millones de euros y convertir el resto a un bono a treinta años.

Tras el sí de Accesos de Madrid, Fomento irá presentando este proyecto como convenio de acreedores en los procedimientos concursales en que están inmersas el resto de autopistas. De momento, habrá que esperar para que el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid abra el preceptivo plazo para que los acreedores se manifiesten sobre su aceptación al plan, dado que  actualmente está recurrido por los bancos acreedores extranjeros, que presentaron un recurso de reposición en el que piden al juez que no admita este plan del Gobierno al asegurar que presenta "múltiples y graves defectos".

Entre Los accionistas de estas sociedades, se encuentran los principales grupos del sector (ACS, Sacyr, Ferrovial, Abertis, OHL y FCC, esta última a través de Globalvía) Entre otras cosas, este grupo de bancos, que ya se opuso al propio plan de rescate diseñado por Fomento,   argumenta que Fomento remitió fuera de plazo su propuesta, que "contempla compromisos de pago que el Ministerio no tiene garantizados" y que "pretende extender sus efectos a todos los acreedores privilegiados, incluso a los que no se adhieran al plan". También alega que no cuenta con la "preceptiva autorización para superar los límites legales de quita y espera".

Más información sobre el rescate de las autopistas de peaje

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES