La Red de carreteras españolas sigue teniendo casi un 10% de tramos de riesgo

eurorap webEl programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, destaca la evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de riesgo elevado

El programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, EuroRAP, en el que participa el RACE,  tras analizar más de 20.000 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado concluye que  un 9,5% de los tramos evaluados, esto es, más de 1.900 kilómetros son catalogados como de riesgo elevado, de los cuales 38 tramos que alcanzan los 472,7 kilómetros son de riesgo alto, los conocidos como “Tramos Negros”.    

Para realizar este análisis, EuroRAP tiene  en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro.

Junto a ese 9,5% de los tramos catalogados  como de riesgo elevado, un 74.5% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, seguido del 15.96% que presenta un riesgo medio.

Los 1.925 kilómetros evaluados como de riesgo elevado, se concentran en  132 tramos, en los que se han producido una media de 258 accidentes mortales y graves cada año, dejando 70 fallecidos y 274 heridos graves anuales. La intensidad de circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevada, con una media de 5.605 vehículos/día.

Al tramo de la N-320, entre Guadalajara y Madrid (Kms. 314,1 y 325,4), le corresponde el dudoso honor de ser el  tramo de mayor riesgo de España, donde se han registrado nueve accidentes mortales y graves, con resultado de dos fallecidos y 11 heridos graves en los tres años de estudio, principalmente por salidas de vía.

Por Comunidades Autónomas, el Principado de Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta un mayor número de kilómetros de riesgo respecto al total de kilómetros analizados en su propia Comunidad;  145 kms han sido considerados de riesgo elevado, sobre los 713 analizados en esta región,  (un 20,4%); le sigue Cataluña, donde el 16,8% de sus carreteras presentan un riesgo y Galicia con el 16,3% del total de sus vías.

Pese a estos datos desfavorables,   el informe EuroRAP 2014 constata una importante mejoría en comparación con los datos obtenidos en 2012 cuando un 14,1% de los kilómetros analizados fueron declarados de riesgo elevado.

El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).

Por lo que respecta a los camiones, están presentes en torno al 20% de los accidentes mortales y graves, manteniéndose más o menos estable a lo largo de los años. Es destacable, eso si, que existe una gran concentración de los accidentes con implicación de vehículos pesados. De hecho El 15,28% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en sólo  20 tramos de carreteras. Entre ellos, hay que citar el tramo de la N-232 del kilómetro 269 al 296,8 en Zaragoza, la N-2 del kilómetro 340,5 al 390,2 también en Zaragoza, o la A-7 del kilómetro 306,6 al 336,1 en Valencia, donde un tercio de los 32 accidentes corresponden a vehículos pesados.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES