Las carreteras españolas cuentan con 597 puntos negros

puntos negrosConcentran el 9,6 por ciento del total de accidentes en España y, si en 2012 perdieron la vida 44 personas en estos puntos negros, el año pasado esta cifra se redujo a 32

Se conocen como “Puntos negros” y por definición son aquellos tramos en los que se producen tres o más accidentes con víctimas (fallecidos o heridos) en un periodo de un año natural y con una separación máxima entre uno y otro accidente de 100 metros. Y en España hay cerca de 600 tramos catalogados como muy peligrosos, por el alto porcentaje de  siniestros que acumulan. En concreto, el último Informe de la DGT "Las principales cifras de la siniestralidad vial", contabilizaba 597 de estos puntos, en los que hubo 2.621 accidentes y 4.018 víctimas, o lo que es lo mismo, el 9,6 por ciento del total de accidentes en España, una cifra que supuso la pérdida de 44 vidas en 2012 y 32 el año pasado.  

Dentro de este siniestro ranking,  el peor tramo está localizado en Valencia, en la carretera CV-35. Se trata de un tramo de apenas 800 metros, pero con una  terrible estadística: 21 accidentes y 45 víctimas. Para encontrar el segundo punto negro nos tenemos que ir a Santa Cruz de Tenerife. Aquí, en los 1.200 metros de la TF-65 que comienzan en el punto kilométrico 8,2, se produjeron también 21 accidentes, con 37 víctimas, 11 de ellas fallecidas. Madrid es otra ciudad  con el dudoso honor de poseer  uno de los tramos más peligrosos de toda España;  El punto kilométrico 15 de la carretera A2 que acumula  19 accidentes y 25 víctimas es su saldo final.

En aquellas provincias que tienen transferidas las competencias en  materia de Tráfico, y por tanto manejan sus propias estadísticas como Cataluña, el tramo que más trae de cabeza al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) se encuentra en la carretera BV-2041 que une las localidades de Gavà y Begues, en la provincia de Barcelona, con un nivel de riesgo "muy elevado".De los diez tramos con más riesgo, cinco pertenecen a la red básica de carreteras, el resto pertenecen a la local (3) y comarcal (2). Barcelona acapara seis de ellos, Lérida, dos, y Tarragona y Girona, uno cada una. 

En la misma situación encontramos  a el país vasco, comunidad en la que se han registrado un total de 8.323 accidentes (1.439 en Álava, 3.255 en Vizcaya y 3.629 en Guipúzcoa) en sus carreteras en 2013. De las tres provincias vascas, es  Vizcaya, la que registra la cifra más alta de accidentes con víctimas (1.069) y Guipúzcoa  es donde aparece el  mayor “punto negro” de  la  red autonómica; la carretera GI-636, ya que en solo 11 kilómetros se han producido 56 accidentes. En Vizcaya, la vía más conflictiva ha sido la N-637 (54 siniestros en 7 kilómetros). En Álava destacamos la AP-68, con 10 accidentes en 11 kilómetros.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES