Túnel de Nievares: Seis meses con restricciones para camiones

asturias tunelLos transportistas asturianos creen que puede tratarse de un “problema más serio” que nadie quiere reconocer

 

El Ministerio de Fomento decidió el pasado mes de agosto y por un tiempo estimado de tres meses, restringir la circulación por el túnel de Niévares (Villaviciosa), en la A-8, en ambos sentidos a todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas y a los vehículos pesados que tengan una masa máxima autorizada superior a los 7.500 kilogramos. Según informó Fomento, esta restricción debería durar hasta que finalicen las obras de reparación de las instalaciones eléctricas y de mando ubicadas en el Centro de Transformación correspondiente a las instalaciones del túnel. Sin embargo, casi seis meses después, el paso a camiones sigue cortado, mientras los transportistas observan cómo diariamente sí se permite el acceso al túnel de los turismos e incluso de los autobuses de línea.

 

Alejandro García Monjardín, presidente de la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra), apunta a “un problema más serio” en los túneles porque “hay un excesivo oscurantismo en las respuestas que nos han dado desde Demarcación de carreteras del Principado de Asturias. “Hemos constatado-añade García- que tanto el alumbrado como los ventiladores de extracción funcionan a la perfección, por lo que el supuesto problema de las instalaciones eéctricas no nos parece muy creible”.

 

El túnel de Niévares está situado en torno al punto kilometrico ( P.K.) 370 de la autovía A-8, lo que obliga a extender la restricción al tránsito de este tipo de vehículos al tramo de la A-8 entre los enlaces situados: En el P.K. 367, en donde se produce la confluencia de la autovía A-64 con la A-8. en el P.K. 378, que da acceso a las localidades de San Miguel de Arroes, Quintes y Quintueles.

 

Los vehículos pesados que sufran esta restricción al tránsito pueden emplear los caminos alternativos que se proponen; Utilizando las autovías A-64 y A-66 como alternativa a la A-8 entre los P.K. 367 (enlace de Grases) y 398 (enlace de Serín) para el tráfico con origen o destino entre Avilés - A Coruña y Villaviciosa - Bilbao.

 

Estos recorridos alternativos, suponen, según fuentes de Cesintra unos 40 km más de recorrido para los cerca de 1.100 camiones de más de 7.500 kg que circulaban por esta vía. “Además-afirma Alejandro García- el gasto extra en carburante es bastante mayor, porque, mientras el trazado por los túneles es prácticamente llano, por los recorrido alternativos se convierte en continuas subidas y bajadas”.

A expensas de una respuesta oficial de la dirección general de Carreteras, a la que se envió una carta en noviembre pasado, la paciencia de los transportistas asturianos y cántabros se agota y no descartan tomar algún tipo de medidas si no se da una pronta resolución al problema

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES