Reino Unido cobrará a los transportistas extranjeros por el uso de las carreteras

tasa reino unido webAstic  considera "injusta y discriminatoria" la nueva tasa, al considerar que "obliga a soportar el coste de las infraestructuras por parte de algunos de sus usuarios".

Reino Unido articulará a partir del próximo 1 de abril una tasa por uso de las infraestructuras para los transportistas extranjeros, según informó la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

La patronal española considera "injusta y discriminatoria" la nueva tasa, al considerar que "obliga a soportar el coste de las infraestructuras por parte de algunos de sus usuarios".

Por ello, Astic anunció que presentará una denuncia a la Comisión Europea y solicitará a las autoridades españolas que comprueben que el pago es discriminatorio para los transportistas extranjeros.

La asociación reconoce que las directivas europeas contemplan que los distintos Estados tienen la facultad de establecer ciertas compensaciones a estas tasas, pero considera que se debe hacer sin que vaya en contra de lo previsto en el Tratado de la UE, que prohíbe todo tipo de ayudas que vayan en contra de la competencia.

Para Astic, resulta evidente que Reino Unido no cumple con este principio y que los transportistas extranjeros "deberán soportar una carga impositiva de la que se verán liberados los británicos".

"Creemos que desde el Reino Unido se está atentando contra la libre competencia de las empresas de transporte en la UE, uno de los principios básicos que mueven a la economía de la zona común", denunció el director general de Astic, Ramón Valdivia.

Además, recuerda que la tasa británica se suma a la "proliferación de 'euroviñetas' (tasa por uso de infraestructuras por camiones) en todo el continente europeo", algo que considera "especialmente perjudicial para el transporte por carretera y, por ende, para el comercio y la economía en general".

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES