Fomento cierra la puerta a los peajes para camiones en las autovías libres

decreto no peajes web

En el proyecto de Real Decreto presentado a las asociaciones profesionales se establece que “la legislación estatal española vigente no contempla ningún otro tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante contrato concesional”

El ministerio de Fomento ha elaborado un proyecto de Real Decreto para transponer a la normativa española la Directiva europea 2011/79/UE, relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, coloquialmente denominada “euroviñeta”.

El proyecto de Real Decreto, que ha sido sometido a consulta de las organizaciones profesionales, establece expresamente la no aplicación de peajes a los camiones por la utilización de las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado, con la excepción lógicamente de las autopistas privadas sometidas a régimen concesional. En la exposición de motivos, el Real Decreto afirma que “la legislación estatal española vigente no contempla ningún otro tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante contrato concesional”. 

 

El proyecto de Real Decreto se centra en establecer los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas a los vehículos de transporte de más de 3’5 toneladas de MMA, afirmando que “para cuyo cálculo se deberán tener en cuenta los costes de construcción y financiación, incluyendo los gastos tendentes a mejorar la seguridad vial y medioambiental y la reducción de la contaminación acústica así como las reparaciones y reformas estructurales que se lleven a cabo en la autopista”. También establece una modulación del importe en función de la categoría Euro del vehículo de transporte así como del nivel de congestión de la vía. En este sentido, se contempla la posibilidad de que se aplique un descuento máximo del 13%.

 

El proyecto de real Decreto responde a la línea de actuación ya expresada por la titular de Fomento, Ana Pastor, el pasado 16 de Octubre, por la que este departamento se comprometía a no aplicar peajes a los camiones en las autovías estatales. Pastor, afirmó que no se tomaría esa medida “para evitar dañar la competitividad del sector del transporte y del resto del sistema económico español”. Desde el Ministerio de Fomento se zanjaba así, la polémica suscitada por la propuesta planteada por la Asociación de Concesionarias de Autopistas Españolas (ASETA), que proponía establecer peajes en las actuales autovías españolas, con el argumento de “solucionar la actual situación de quiebra económica en que se encuentran algunas autopistas de pago”.


Comentarios  

+1 #1 J.Luis 21-11-2013 14:32
:lol: UN RESPIRO. PORQUE, TASAS QUE PONGAN... BAJADAS DE SUELDO AL CANTO.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES