Gipuzkoa aprueba su proyecto de Norma para implantar peajes para camiones

guipuzcoa peajes web

Una vez aprobada la Norma los nuevos peajes podrían estar implantados en un plazo de un año y las tarifas, en función de tramos, oscilarán entre los 12 y los 20 céntimos por kilómetro.

El consejo de Gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de Norma foral para la financiación de carreteras que contempla la implantación de peajes para camiones en la N-1, la N-121-A, la A-15 y la GI-632, según informa Europa Press

En una rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, la portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha informado de que esta propuesta pretende "mejorar" la situación financiera de la sociedad foral Bidegi, con un "déficit de más de 600 millones" en mantenimiento de las infraestructuras viarias y evitar que la institución foral tenga que destinar 10 millones de euros de los presupuestos de 2015 a la citada sociedad foral encargada de la gestión y mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas.

Ugarte ha explicado que en este proyecto de Norma foral, que no afecta a los vehículos ligeros, la Diputación "se ha movido" desde su postura inicial, en un ejercicio "responsable", con vistas a la consecución de una "solución a la problemática" de la financiación de carreteras en Gipuzkoa. En este sentido, ha invitado a la oposición a debatir en las Juntas esta propuesta con vistas a lograr "un acuerdo político amplio".

La portavoz foral ha explicado que una vez aprobada la Norma los nuevos peajes podrían estar implantados en un plazo de un año y las tarifas ha señalado que van en función de tramos y oscilan entre los 12 y los 20 céntimos por kilómetro. Se establecen dos tipos de vehículos pesados, de categoría uno con hasta 3,5 toneladas de peso y hasta 10 metros de longitud y la dos con más de 3,5 toneladas y más de 10 metros de longitud.

Además, se contempla un incremento de la tarifa del 20 por ciento para los vehículos pesados más contaminantes, en virtud de la normativa sobre euro-emisiones, y un 13 por ciento de descuento desde el primer desplazamiento para aquellos camiones que realicen 15 veces al mes un trayecto en un mismo sentido.

Ugarte ha destacado que el 75 por ciento de los camiones que transitan por las carreteras en las que se plantea el establecimiento de estos nuevos peajes son de fuera de Gipuzkoa. Por otro lado, ha señalado que se contemplan sanciones de entre 150 y 1.900 euros para los camiones que no abonen los peajes correspondientes y que se identificarán con el dispositivo 'Vía T' o por la matrícula que se tendrá que registrar para poder circular por estas vías.

En cuanto a la previsión de recaudación la portavoz foral ha estimado que se ingresarán 26 millones de euros anualmente gracias a estos nuevos peajes, con los que se podrá hacer frente a la deuda acumulada de Bidegi.

Ugarte ha opinado que esta es "una buena propuesta" y preguntada sobre el rechazo manifestado por Hiru y Guitrans a estos nuevos peajes ha señalado que han mantenido "múltiples" contactos con el sindicato y la asociación empresarial y habrá que ver "cual es su actitud".

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES