ASTIC contra la prohibición de circular por la N-II

 

nacional-ii-la-jonquera_web

Critica que los camiones de más de 12 toneladas se vean obligados a emplear una autopista de peaje entre Maçanet de la Selva y La Jonquera (Girona)

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha criticado que los camiones de más de 12 toneladas se vean obligados a emplear una autopista de peaje entre Maçanet de la Selva y La Jonquera (Girona) por la prohibición de circular por la N-II en este tramo, una medida pactada por el ministerio de Fomento y el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

ASTIC asegura que esta decisión es "medida que estrangula más si cabe al sector" ya que obligará a los transportistas a pagar en un tramo considerado como la principal salida de las mercancías españolas hacia Europa y por el que circulan entre 3.500 y 4.000 camiones diarios.

La asociación critica que todavía no se haya desdoblado la carretera N-II en este tramo, "una medida que tendría el consenso tanto del sector como de los vecinos de las localidades que reclaman mayor seguridad en la carretera", aseguran.
El director general de ASTIC, Ramón Valdivia, ha asegurado que "el coste total de combustible en el que incurren diariamente los vehículos que circulan por los 83 kilómetros correspondientes a ese tramo de la N-II, ronda los 125.000 euros. Con los impuestos especiales sobre el carburante que pagan los transportistas se podría haber desdoblado la carretera hace años y haber creado una variante específica para el tráfico de vehículos pesados".
El Govern de la Generalitat está estudiando bonificaciones de entre el 25% y el 50% del peaje para los transportistas, pero esta medida es, a juicio de Valdivia, "un parche para calmar los ánimos en el sector".
La prohibición, que se prevé entre en vigor a partir del próximo 2 de abril, se indicará mediante señalizaciones de tráfico y la actuación de los Mossos d'Esquadra, que se encargarán de controlar que ningún transportista infrinja la normativa.
Los camioneros que circulen por la N-II tendrán que justificar con su tarjeta de transporte que están realizando un recorrido interno.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES