FETRANSA aborda el tema de la carencia de profesionales en transporte de mercancías y la importancia de la normativa social

imagen

El próximo 11 de junio presenta una jornada en la que diversos ponentes tratarán de arrojar algo de luz sobre este grave problema al que se enfrenta el sector.

El transporte de mercancías es un sector que da empleo de forma directa a 520.000 personas en España de forma directa, y su contribución al PIB nacional no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, durante los durísimos momentos de la pandemia, el transporte de mercancías puso de manifiesto el carácter esencial que desarrolla en cualquier sociedad occidental,  especialmente en nuestro país, donde cerca del 95% de las mercancías que se mueven  lo hacen utilizando la carretera.

Pese a ello,  entre los problemas más acuciantes que tiene hoy en día este sector (problema que comparte con otros sectores industriales) es la falta de relevo generacional para los profesionales que actualmente desempeñan esta actividad mayoritariamente. Así, según algunas fuentes, el 72% de los transportistas de mercancías en España tiene más de 50 años, configurando  un sector bastante envejecido, que va a necesitar un relevo en los próximos años, pero que, según denuncian las asociaciones profesionales de transporte,  si no se revierte la tendencia actual, no se va a producir, pues, a día de hoy, se estima que faltan entre 18.000 y 20.000 conductores profesionales de camión para cubrir las necesidades de las empresas transportistas.

Para abordar  esta realidad, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA ha organizado una interesante jornada en la que a través de diversas ponencias se  tratará tanto el problema de la carencia de profesionales,  como la influencia que puede tener la normativa social  para atraer a los jóvenes a esta profesión.

Tras la presentación a cargo de Víctor González, presidente de esta organización, la primera ponencia correrá a cargo de Francisco Javier Ruiz González,  abogado y secretario Técnico de Fetransa, desglosando los datos  sobre la falta de profesionales y las causas que pueden estar detrás de esta falta de interés por la profesión.

Tras un debate  en el que los presentes aportarán su experiencia profesional al frente de  todo tipo de empresas transportistas, José Carlos López Jato, secretario Técnico de Fetransa, se centrará en la importancia que puede y debe tener los últimos cambios normativos  en materia social, que han llegado a nuestro ordenamiento   como trasposición de diversas directivas contenidas en el paquete de movilidad, para intentar revertir el problema de la falta de relevo generacional, despertando un mayor interés entre los jóvenes, gracias a la mejora de las condiciones sociolaborales que  propugnan estos cambios normativos.

La jornada terminará con un debate coloquio sobre este interesante tema y la visión de los presentes sobre la situación actual y a corto plazo del sector.

Fecha:             11 de junio

Horario:          de 10 a 15 horas

Lugar:             Glorieta de Marqués de Vadillo, 10 Local. Madrid

Más información sobre Asociaciones Transporte

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES