Los transportistas vascos reiteran su rechazo a los peajes a camiones

imagen

ASOTRAVA reitera su rechazo al peaje contemplado en el borrador de norma foral de carreteras presentado ante las juntas generales de Bizkaia el pasado 17 de mayo.

El pasado 17 de mayo se presentó en las Juntas Generales de Bizkaia el Proyecto de Norma Foral para la implantación de peajes a camiones en las carreteras vizcaínas.  Una propuesta que ha contado desde el comienzo con  la oposición frontal del sector del transporte por carretera. En este sentido,  La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (ASOTRAVA) ha vuelto a manifestar  su oposición al mismo tal y como ya fue trasladado personalmente el 9 de mayo al Sr. Pradales, Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial y a los Grupos Junteros Elkarrekin Podemos y Bildu, con los que han  mantenido varias reuniones.

Amaia Martínez, Portavoz y Secretaria Técnica de ASOTRAVA, ha reiterado con ocasión de la presentación de dicha NF en las Juntas Generales, que “además de consistir en una medida, lisa y llanamente recaudatoria para cubrir el déficit general de las cuentas públicas, es ilegalmente discriminatoria al no ir dirigida a todos los usuarios de las vías sino que se pone únicamente en la diana al transporte pesado de mercancías, restando competitividad al transporte bizkaíno frente a otros territorios y comunidades limítrofes, además de recordar que según estudios e Informes del propio Gobierno Vasco del Transporte  el transporte pesado de mercancías no es ni el más contaminante, ni el que genera más tráfico y congestión ni más siniestralidad en el País Vasco”.

“Además de trasladar la negativa del sector a la imposición de dichos peajes, hemos trasladado una batería de propuestas abiertas, para que en coordinación con otras administraciones competentes en las diferentes materias vayan dirigidas a la supervivencia del sector, como planes para renovación de vehículos dirigidos al autónomo, ayudas formativas, compensaciones fiscales, inversión en infraestructuras de aparcamientos seguros, refuerzo de las labores de inspección frente a la competencia desleal, convenios de colaboración con talleres y empresas de suministros, y gasóleo profesional para vehículos ligeros entre otras”  ha manifestado.

“Es prioritario que desde los poderes y administraciones públicas se pongan en marcha medidas que ayuden a reactivar el camino de la recuperación económica y de una importante parte del PIB como es la parte que representa este sector, sector esencial para la movilidad y traslado de las mercancías, que se está viendo gravemente afectado, como ha quedado reflejado y patente en las últimas movilizaciones del mismo hace unas semanas que han puesto en evidencia con carácter general, la grave situación por la que atraviesa este sector”, ha concluido la Portavoz de ASOTRAVA.

Más información sobre Asociaciones transporte

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES