Fenatport trasladará al presidente de Puertos del Estado el riesgo de colapso de las instalaciones portuarias

imagen

Va a solicitar una reunión urgente con con el Presidente de Puertos del Estado, al objeto de trasladar su visión sobre la situación que viven los transportistas derivada del colapso en terminales y depósitos.

El pasado martes, representantes de los transportistas de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Algeciras has puesto en común aspectos relacionados con las incidencias que sufren a diario estos puertos y la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de eficiencia de la actividad en las instalaciones portuarias para evitar el colapso.

De hecho, la Junta Directiva de Fenatport, reunida en Algeciras, ha acordado solicitar en los próximos días, reunirse con el Presidente de Puertos del Estado, al objeto de trasladar su visión sobre la situación que viven los transportistas derivada del colapso en terminales y depósitos

Esta situación, que se reproduce en todas las instalaciones portuarias en las que Fenatport tiene representación, se da por diferentes motivos, si bien el denominador común que se traslada al transporte afecta tanto a los aspectos económicos como a la variante relacionada con la salud laboral de los conductores profesionales.

En este sentido, las interminables colas y los  insoportables tiempos de espera suponen una importante pérdida económica para las pequeñas empresas y autónomos que viven además un importante incremento de los costes asociados al desarrollo de su actividad.

.col2 { width:100%; border 1px sodid red; Pero, del mismo modo, estos retrasos inciden de forma directa en la salud laboral del profesional, quien sufre a diario una enorme carga de estrés que se ha convertido en un problema de salud laboral y, es aquí, donde los dirigentes de Fenatport muestran su   preocupación “por lo que pueda ocurrir en el corto y medio plazo en los puertos ante una situación que ya se ha cronificado”.

                                                                                                                               Junta directiva de Fenatport

En este mismo sentido, se señala que “si los puertos se convierten definitivamente en instalaciones “hostiles” con los transportistas profesionales, el déficit  actual de conductores se acrecentará pudiendo  llegar a  incidir de forma muy directa sobre la cadena de suministro”.

A juicio de Fenatport, las instalaciones e infraestructuras portuarias actuales “son  insuficientes para asumir los actuales niveles de trabajo  y difícilmente pueden ser ampliadas y mejoradas en el corto plazo, por lo que la solución en este momento  pasa por reforzar, de manera urgente,  todos los procesos que tienen que ver con la eficiencia en el tránsito vehicular en terminales, depósitos y accesos portuarios”.

La mejora en la eficiencia del transporte debe trabajarse desde todas las partes implicadas y con la mirada centrada en la vertiente social del problema. A juicio de la Federación de Asociaciones de Transportistas Portuarios, “la prioridad de cada una de las comunidades portuarias a la hora de abordar esta situación debe situarse en proteger la salud de nuestros conductores, sean asalariados o autónomos”.

En este contexto, Fenatport traslada su preocupación por la situación que va a generarse en un par de semanas con el desbloqueo del puerto de Shanghái una punta de trabajo que se recibirá sin haber aún solucionado los efectos del colapso actual.

En el ámbito local, se ha valorado como muy positivos los esfuerzos de la terminal TTIA en los últimos tiempos que han conseguido minimizar las colas, lo cual demuestra que resulta posible asumir procesos de mejora que aumenten la eficacia  del procedimiento.

Por último Fenatport ha puesto en valor el trabajo que se realiza en las mesas de trabajo y la coordinación con las autoridades portuarias, herramienta que se ha demostrado como la mas eficaz para hacer frente a decisiones que afectan a todas las partes implicadas.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES