Los cargadores califican el paro de los transportistas como un “problema de estado”

imagen

La situación empieza a  ser insostenible, según los cargadores,  y el  ministerio de Transportes ha adelantado la reunión con el CNTC a mañana jueves

Los cargadores levantan por primera vez la voz  ante las consecuencias que está provocando el paro de transporte, que alcanza ya su décimo día, para alertar de que “la situación ya es, en estos momentos, insostenible” e instan “a acabar inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad”.

Las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB consideran “inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”.

Los cargadores  hacen un llamamiento al Gobierno de España a “una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”.

Exigen, asimismo, que se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro, y que quienes lo secundan no coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías.

El paro está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria -sector primario, industria, transporte y distribución-, provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo.

Según estas organizaciones, numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras como Danone, Estrella de Galicia o Heineken- Cruzcampo han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

El “parte de guerra” de la DGT   a día de hoy  cuantifica en  61 personas detenidas hasta el día de ayer e investigado a otras 455 en los incidentes registrados desde el inicio de la huelga. Además, han escoltado a 5.757 convoyes de camiones, según ha informado el Ministerio del Interior.

Adelanto de la reunión

mientras tanto, el Gobierno ha movido ficha y adelanta la reunión con el sector del transporte para concretar las medidas y la aplicación de la bonificación de 500 millones de euros al gasoil a este jueves, con la intención de no levantarse de la mesa  hasta que no haya un acuerdo.

Hoy mismo, en la sesión de control al Gobierno el presidente  Pedro Sánchez  ha afirmado que  "vamos a llegar a un acuerdo, estoy convencido, esta semana con el sector del transporte para dar solución y para amortiguar el alza del precio del gasoil, y para entre todos hacer un gran plan que de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo".

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES