¿Cómo afectará la guerra de Ucrania a la logística y el transporte?

imagen

La energía ya lleva meses sufriendo las consecuencias de la situación actual, hasta el punto de que el gas natural ha experimentado un incremento promedio del 365%

UNO,  Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha adelantado que “ya hay sectores económicos muy expuestos en su cadena de suministro, como consecuencia de la guerra desatada entre Rusia y Ucrania”. En concreto, se refiere a la alimentación, automoción, tecnología y sector energético.

“La economía europea no tiene un elevado número de proveedores rusos y ucranianos en su primer nivel de relaciones; sin embargo, éstos van ganando protagonismo a medida que se escala en las cadenas de suministro y, más especialmente, cuando llegamos a las materias primas que favorecen el proceso productivo”, destaca el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

Para esta organización  la dimensión del problema de aprovisionamiento se determinará en función de la duración e intensidad de la guerra. “Esta circunstancia, así como la tensión en la cadena de suministro que llevamos padeciendo desde hace dos años, está provocando la transformación hacia una cadena de suministro más corta, más próxima al cliente final y que no esté basada básicamente en costes, sino en eficiencia y garantía de aprovisionamiento ante situaciones imprevistas”, destaca Aranda.

“La interrupción de un sólo eslabón de la cadena de suministro puede provocar el parón completo de la producción; por lo tanto, podemos afirmar que la logística ha pasado a ser un elemento estratégico de las empresas”, ha concluido Aranda.

El precio del gas disparado

Quizás la consecuencia más directa la estemos viendo en el efecto  que está produciendo sobre  la energía, que “ya lleva meses padeciendo un crecimiento desorbitado de los precios de los combustibles, especialmente del gas natural, que ha experimentado un crecimiento promedio del 365%, lo cual es inasumible por parte de las empresas”. 

Este brutal incremento, a  juicio del presidente de UNO, “resulta desincentivador para  aquellas compañías que optaron por la descarbonización a través de esta energía”, y que ahora  están padeciendo “una situación crítica en los precios por causas completamente ajenas a las empresas”. Es por ello que desde esta organización ha solicitado al Gobierno medidas urgentes como “bonificaciones fiscales, ayudas sociales o la promoción de los eco-combustibles”, ha subrayado Aranda. 

Alimentación y metales

Según la patronal, “la alimentación puede verse afectada porque la guerra enfrenta a dos países muy relevantes en la producción de cereales como el trigo, el maíz, el centeno o la cebada, que están presentes en numerosos productos comestibles, tanto para la nutrición humana como animal”. “De hecho, Rusia es el primer país en exportaciones de trigo, mientras que Ucrania suministra el 35% de todos los cereales que entran en la Unión Europea”, ha concretado Aranda. 

Por otro lado, “ambos países en conflicto son abastecedores relevantes de metales que intervienen en la fabricación de automóviles, dispositivos tecnológicos y electrodomésticos”. Aranda ha explicado que, en concreto, “Rusia acumula casi un 10% de las reservas mundiales de aluminio, níquel y cobre; asimismo, produce un 40% de todo el paladio, que es un elemento básico para la industria automovilística”. “Por su parte, Ucrania es un gran proveedor de níquel, que se utiliza en la producción de los chips electrónicos”, ha añadido.

Más información sobre asociaciones

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES