La rebaja de los peajes de la AP9, “insuficiente” para los transportistas

imagen

Las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Galicia (FEGATRAMER, Apetamcor y FETRAM) tildan de "insuficientes" las bonificaciones que el Ministerio de Transportes va a poner en marcha en la AP-9.

Según Fegatramer, Federación Gallega de Transportes de Mercancías, las bonificaciones anunciadas ayer por el Gobiernio suponen un punto de inflexión, muy positivo para Galicia, en general, y para los vehículos de transporte ligero y turismos particulares, en particular, ero no tanto para los vehículos pesados que “solo tendrán descuentos del 20%, no del 50% como los vehículos ligeros; lo que hace la rebaja sea buena, pero insuficiente”.

Para Apetamcor, Asociación Empresarial de Transporte por Carretera de Galicia,  “las bonificaciones deberían de ser del 55% y del 100% en tramos como las circunvalaciones de las ciudades o en zonas donde la autopista debe servir como itinerario alternativo”, según concluye un estudio técnico realizado por parte del Clúster Da Función Loxística de Galicia que la asociación ha presentado al Delegado del Gobierno en Galicia.

Desde FETRAM, Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera, también hacen hincapié en el problema que suponen los peajes para la competitividad de las empresas gallegas, ya que existe una situación de desigualdad en todo el territorio español.

De hecho, el próximo mes de agosto, con la finalización de la concesión y el consiguiente levantamiento de peajes en la AP-7 y AP-2, Zaragoza-Mediterráneo, un tercio de los kilómetros de peajes estatales se ubicarán en Galicia. Un porcentaje que se eleva al 44% si analizamos los kilómetros del peaje estatal que soporta el norte de España.

Una situación muy perjudicial para la región, afirman las asociacines de transporte gallegas, que ven como los productos producidos son menos competitivos porque tienen costos de viaje 50% más altos que el resto del estado, como consecuencia de los peajes.

Además, cabe recordar que las autopistas gallegas son de las pocas en España que no tienen ningún tipo de bonificación por el transporte pesado en la actualidad, mientras que, en otras, como la AP-68 en La Rioja, tienen un 50% de descuento.

Más información en Asociaciones.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES