Maria José Rallo.- Secretaria general de Transportes: “El debate sobre los peajes es necesario, pero no se puede abandonar el compromiso que se alcanzó con el CNTC”

imagen

La número 2 de Transportes ha clausurado la  Asamblea General Ordinaria  de CETM en la que ha reelegido a Ovidio De la Roza presidente de la Confederación hasta 2025

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado este jueves su Asamblea General Ordinaria en la que Ovidio de la Roza Braga ha sido reelegido presidente por unanimidad para el periodo 2021-2025.

El presidente de la CETM, ante la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha participado en el Acto de Clausura de la Asamblea ha hecho un repaso a las dificultades a las que se ha enfrentado el sector en el último año dejando una reflexión un tanto ambigua:  “El transporte de mercancías necesita con urgencia pasar de las palabras a los hechos”, ha dicho De la Roza, sin puntualizar si es el propio sector el que debe pasar a los hechos o la administración concretar todos los puntos que se han estado tratando en los últimos tiempos.  Aunque eso si, el presidente de la patronal  considera que han intentado “torpedear” al transporte de mercancías en todos los frentes: “la presión de los cargadores para instaurar las 44 toneladas, el fracaso de la regulación de la carga y la descarga o la posible implantación de los peajes, son solo algunas de las cuestiones por las que sector ha salido malparado”.

Sobre los peajes, la secretaria de Transportes se ha mostrado tajante y ha afirmado que el debate es necesario, pero no se puede abandonar el compromiso que se alcanzó con el CNTC en julio de 2020 y ha señalado que no se podría llevar a cabo antes de 2024 porque ahora le economía necesita un impulso. “Esta medida no se puede llevar a cabo si no existe consenso”, ha insistido. La secretaria de Transportes se ha mostrado tajante y ha afirmado que el debate es necesario, pero no se puede abandonar el compromiso que se alcanzó con el CNTC en julio de 2020 y ha señalado que no se podría llevar a cabo antes de 2024 porque ahora le economía necesita un impulso. “Esta medida no se puede llevar a cabo si no existe consenso”, ha insistido.

OVIDIO DE LA ROZA

"Han intentado “torpedear” al transporte de mercancías en todos los frentes: “la presión de los cargadores para instaurar las 44 toneladas, el fracaso de la regulación de la carga y la descarga o la posible implantación de los peajes, son solo algunas de las cuestiones por las que sector ha salido malparado”.

Una posición  contestada por el  presidente de CETM  que ha querido ser tajante, anunciando que   “no vamos a ser los paganos de una medida que puede destrozar aún más nuestras empresas. No nos queda otro camino que el de establecer medidas de presión en el momento que sea preciso”.

María José Rallo, que ha clausurado la Asamblea General Ordinaria ha subrayado las medidas que el MITMA llevará a cabo para dar respuesta a sus necesidades, como el denominado Plan Impulsa, haciendo hincapié en que es la primera vez que se elabora un plan específico para el transporte por carretera y ha manifestado que es necesario que se haga manteniendo el diálogo. “Queremos pensar que el sector aprovechará esta oportunidad para poder hacer un cambio”, ha insistido.

Por otra parte, la secretaria de Transporte ha reconocido la labor del Grupo de Trabajo del Documento Electrónico de Transporte, porque “es esencial concienciar a las empresas de las ventajas de la digitalización”.

Otro de los temas en los que ha ahondado ha sido el Paquete de Movilidad, asegurando que mejorará las condiciones salariales y sociales de los profesionales del sector y permitirá la lucha contras las empresas buzón y la competencia desleal.

Por último, Rallo ha hecho énfasis en la aprobación de la modificación de la LOTT para establecer el régimen sancionador en el transporte y el anteproyecto del Real Decreto que ha remitido al CNTC para eliminar el requisito de antigüedad de la flota media.

Más información sobre asociaciones

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES