El asociacionismo en el sector a debate, en un jornada organizada por FETRANSA

imagen

La federación nacional, que agrupa al principal colectivo de transportistas autónomos,  quiere trasladar  al sector la necesidad de  reflexionar sobre el presente y, sobre todo el futuro del asociacionismo y del propio colectivo de los autónomos en nuestro país

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), organiza,  el próximo 3 de julio,  una   jornada sobre la importancia del asociacionismo en el sector del transporte  por carretera. A los largo de diversas ponencias  se abordará el presente y futuro del asociacionismo  con el  objetivo de  profundizar en el conocimiento del sistema de representación del sector del transporte de mercancías por carretera y las personas interesadas en promover el asociacionismo entre los empresarios.  Se trata de una acción formativa subvencionada  por el Gobierno de España,  a través del Ministerio de transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  con cargo al Plan de Ayudas vigente.

En un panorama de retroceso en los últimos años del asociacionismo en el sector del transporte por carretera, con una tasa que ronda el 35-40% entre las empresas  transportistas,  y en un momento tan complejo para la sociedad en su conjunto, del que  obviamente no es ajeno este sector, “es necesario que el sector privado tenga su espacio para interactuar con la administración y al mismo tiempo  entre nosotros mismos, estar organizados para poder compartir y debatir sobre los cambios fundamentales que está sufriendo el transporte por carretera en los últimos años”, afirma Víctor González, presidente de FETRANSA.


 

Visión global del asociacionsmo

Destacados miembros de la Federación abordarán los temas que confluyen en el mundo del asociacionismo en el sector del transporte por carretera para ofrecer una visión global del asociacionismo en la actualidad en el sector del transporte de mercancías  por carretera.

La apertura de esta interesante jornada  correrá a  cargo de Víctor González, presidente de FETRANSA, quien destaca  que “somos firmes defensores del asociacionismo y creemos que hay una necesidad enorme de que la gente se asocie, obviamente en las asociaciones que considere oportunas”.  En este sentido, esta jornada supone  una  “oportunidad de reflexionar sobre el presente y, sobre todo el futuro del asociacionismo y del propio colectivo de los autónomos en nuestro país”, afirma.

El turno de ponencias se iniciará con la exposición dedicada a la Organización, en la que Amaia Martínez Ramos, licenciada en Derecho y secretaria técnica de Asotrava y Fenatport. En su intervención,  Amaia Martínez abordará  el papel de la mujer dentro de la empresa de transportes, así como en el ámbito de  las asociaciones de transportistas, señalando la  importancia de la incorporación de la mujer al mundo del asociacionismo.

Asimismo, dará un repaso  por los diferentes tipos de  organizaciones: asociación, federación o confederación, sus  semejanzas, diferencias y su papel ahondando en la  fórmula más idónea para el dialogo con los diferentes niveles de la administración.

La segunda de las ponencias que conforman esta jornada, corre a cargo de José Carlos López Jato, formador especialista en materia de transporte, profesor de formación vial, secretario técnico accidental de Fetransa, miembro del Consejo Regional del Transporte de Castilla y León y representante de Fetransa en el CNTC.  Precisamente, López Jato, dedicará su  ponencia a este órgano de representación entre los transportistas y la Administración, de sus  orígenes, regulación, composición  y objetivos.

El último tema en tratar será la relación con los socios y con las instituciones de cualquier ámbito, ya sean locales, provinciales o estatales. Esta última ponencia correar a cargo de   Víctor González, formador en materia de transporte y logística, consejero del consejo de calidad de la marca de garantía del puerto de Valencia, presidente de Fetransa y Fenatport, tras la cual se abrirá una mesa redonda con la participación de todos los ponentes y un turno de preguntas a cargo de los asisitentes.

 

“Se trata-afirma el presidente de FETRANSA- de poder decirle al sector, lo que el asociacionismo puede hacer por ellos, como el enorme esfuerzo que hemos hecho durante los últimos años por mantener la prórroga de los módulos para el colectivo de autónomos, que ha sido fundamental durante los años de la post crisis del 2008, y ahora también en el periodo de pandemia”. “Son logros-continúa González- que hay que agradecérselos a todos aquellos que pagan cuotas a cualquier asociación, un esfuerzo que creo que es muy necesario y que merece la pena, especialmente cuando hablamos de un colectivo como el de los transportistas autónomos”.

 

 

Título:                     La importancia del asociacionismo en el sector del transporte por carretera

 

Donde:                     Glorieta de Marqués de Vadillo,  10 Local. Madrid

 

Cuando:                   3 de julio  de 10 a 15 horas


 

 

Más información sobre asociaciones de transporte

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES