Astic vaticina una caída del 40-50% del transporte de mercancías por carretera en 2020

astic asamblea

Las  empresas del sector en Europa sufrirán unas pérdidas sin precedentes este año, debido a la crisis del coronavirus, de 64.000 millones de euros en ingresos, de los que más de 5.000 millones (17%) corresponden a España

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado su XLIII Asamblea General en Madrid, bajo el lema Conexión Inteligente, unas asamblea que no ha podido abstraerse a la “nueva Normalidad” que ha condicionado (y seguirá haciéndolo durante un tiempo) todo este año 2020.

De hecho, según los cálculos de Astic, el impacto económico de la COVID-19, se estima en 64.000 millones de euros para toda Europa, de los cuales 5.000 millones (17%) corresponden a la huella de la pandemia en España para este sector. En general,   los  rebrotes, las nuevas restricciones y la crisis económica fruto del confinamiento han dejado al transporte de pasajeros y de mercancías bajo mínimos. Los cálculos de la asociación hablan de que  la actividad de TMC registra caídas del 40-50%, mientras que la de pasajeros se ve mucho más agravada, con un desplome en Europa que superará los 80.000 millones de euros, con un descenso del 57% en sus ingresos anuales, mientras que en España sufrirá una caída de la facturación del 70%.

Según una  encuesta realizada por ASTIC a sus asociados el pasado julio revelaba que el 40% de las empresas que realizan transporte internacional se vieron obligadas a hacer expedientes de regulación de empleo (ERTE) para combatir la crisis del coronavirus, y el 8% de los entrevistados aseguró que tuvieron que tramitar despidos. Asimismo, el 56% de los operadores internacionales estimó que el número de kilómetros en vacío aumentó por encima del 30%.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC insiste en que “lo primero es la protección de la salud de nuestros conductores que se mueven por toda España y el resto de la UE”. En este sentido, la Asamblea ha respaldado que, además de la regulación que llegue a establecerse en las negociaciones tripartitas, en relación con la intervención de los conductores profesionales en las tareas de carga y descarga, es muy necesario que de forma urgente y coyuntural se prohíba que dichos profesionales tengan relación con esas tareas en los muelles y almacenes a los que acuden con sus vehículos.

Además de la crisis económica provocada por la pandemia, otros temas de enorme interés han sobrevolado la Asamblea General, como de la aprobación de la primera parte del Mobility Package por mayoría del Pleno del Parlamento Europeo el pasado julio, tras tres intensos años de negociaciones, o el Brexit,  sobre el que Valdivia  alertó de que “de no llegar a firmar un acuerdo amistoso, las consecuencias económicas y sociales podrán ser devastadoras, con un panorama más que probable de desabastecimiento de bienes de los mercados al no haber una regulación de los permisos, que impedirá que los camiones de toda Europa accedan al Reino Unido”.

Más información sobre asociaciones transporte

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES