CETM: “los cargadores abusan con total desvergüenza de su posición de dominio”

carga descarga cetm
 
Acusa a los cargadores de obligar a a realizar las labores de carga y descarga al tiempo que rechazan la entrada a sus plataformas de distribución de los conductores sin guantes y mascarilllas
 
“Si a nuestros conductores se les sigue exigiendo participar en las labores de carga y descarga y además se les rechaza por no llevar guantes, acabaremos por impedirles realizar su labor, que no es otra que la de conducir y transportar las mercancías, y la cadena de suministro se romperá irremediablemente. Y no seremos nosotros, los transportistas, los culpables del posible desabastecimiento de medicamentos y suministros de primera necesidad que pueda producirse”. Esa es la lectura que desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM hacen de la situación que “abuso” que padecen los transportistas frente a sus clientes los cargadores.

Y es que, según denuncia la Confederación, primero fueron las mascarillas y, ahora, los guantes,  complementos de seguridad personal, sin los que cada vez más cargadores rechazan la entrada a sus plataformas de distribución a los  conductores profesionales. No obstante, se da la paradoja de que siguen obligando a estos conductores a realizar las labores de carga y descarga de los vehículos que conducen. “Quieren que vayan bien protegidos porque les obligan a realizar las labores de carga y descarga de los vehículos que conducen y no quieren que les puedan dejar también algún contagio. Es humillante”, sentencian desde CETM.

Conseguir las tan ansiadas mascarillas no ha sido fácil. Ha tenido que ser el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien las repartiera, ante imposibilidad de encontrarlas en farmacias y otros centros. “Lo mismo que ocurre ahora mismo con los guantes, que se han convertido en un codiciado objeto de deseo por el que, los pocos que tienen la suerte de encontrarlos, se ven obligados a pagar hasta diez veces su valor, si quieren adquirirlos”, señalan en un comunicado de prensa.

Y todo ello, pese a las recomendaciones tanto del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de que  “se evite que el conductor baje del vehículo o que participe en las labores de carga y descarga”, como de la propia  Comisión Europea.

Realizar las labores de carga y descarga, por parte del conductor, no es una obligación, no figura en reglamento o norma alguna, y, para CETM solo es  “un acto de prepotencia de los cargadores, la parte más fuerte de la cadena de suministro, quienes con total desvergüenza abusan de su posición de dominio. Es ésta una actitud absolutamente indeseable e indigna que se agrava en estos momentos en los que se pone en máximo riesgo la salud de nuestros conductores”.
Por eso, exigen a la Administración, y más concretamente al MITMA, que promulgue un Real Decreto que, “de una vez por todas, elimine de raíz esta exigencia de los cargadores”.
 
Más información sobre asociaciones de transporte
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES