Incluye la difusión de varios vídeos por redes sociales donde se explica la problemática del dumping social en el sector del transporte, así como folletos explicativos y recaudación de apoyos entre agentes económicos y administraciones para poner solución a esta competencia desleal.
La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha comenzado una campaña en contra de la competencia desleal o dumping social en el sector transportista. El objetivo de la campaña es dar visibilidad a uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte actualmente, que afecta a miles de trabajadores y que supone un grave perjuicio económico para muchas familias. También se pretende concienciar y buscar el apoyo de la ciudadanía, partidos políticos y agentes económicos para acabar con esta práctica.
“Este fenómeno, muy extendido en España, se basa en la deslocalización de grandes empresas de transporte hacia países de la Unión Europea (Rumanía y Bulgaria, especialmente) donde los costes de la actividad son mucho más inferiores. De esta manera, consiguen ahorrar en impuestos y en gastos laborales, ya que las legislaciones laborales y sociales de esos países son mucho menos protectoras con el trabajador y más ventajosas para las empresas que las leyes españolas”, afirman desde la asociación aragonesa.
El presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, ha señalado que “este ahorro en los costes les permite competir en condiciones ventajosas con el resto de empresas que operan desde España que no pueden asumir esos precios, ya que significa trabajar por debajo de sus propios costes". "Esta situación de desagravio para las empresas locales repercute en el trabajo de miles de transportistas, sus familias y desprestigia la figura de la profesión", añade Montenegro.
Con esta campaña, Tradime Aragón quiere también exigir a las administraciones públicas "medidas urgentes que defiendan los intereses de los trabajadores y empresas del sector en nuestro país".
La campaña iniciada por Tradime incluye la difusión de varios vídeos por redes sociales donde se explica la problemática del dumping social en el sector del transporte, así como folletos explicativos y recaudación de apoyos entre agentes económicos y administraciones para poner solución a esta competencia desleal.
Más información sobre Asociaciones
{jcomments on}